jueves 06 de mayo de 2021
SOCIEDAD Ciencia
07-01-2020 09:01

Un estudio revela a qué edad empiezan a envejecer las personas

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford diseñó un reloj para calcular la edad biológica. ¿Cuáles son los signos a tener en cuenta?

07-01-2020 09:01

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford revelaron a qué edad el organismo humano comienza a envejecer. El estudio realizado sobre más de 4.300 personas, determinó que los primeros signos comienzan a aparecer a los 34 años. ¿Cuáles son los signos a tener en cuenta?

En la investigación publicada en la revista científica Nature Medicine, los investigadores concluyeron que los especialistas analizaran el plasma sanguíneo de más de 4.300 personas en busca de posibles alteraciones relacionadas a los cambios en los niveles de proteínas según la edad. De este modo descubrieron que existen tres puntos de inflexión en la vida: a los 34 años, a los 60 y a los 78.

Nuevos estudios anti vejez: cómo vivir hasta los 100 años

La primera etapa de envejecimiento comienza a los 34 años, cuando comienzan a manifestarse los primeros signos. A los 60 se manifiesta el deterioro físico, cognitivo y enfermedades relacionadas con la edad. Disminuye la masa ósea y los tejidos se atrofian. A los 78, los órganos empiezan a fallar. Estas tres etapas podrían identificarse con una primera edad adulta temprana, una edad media tardía y la tercera, edad de la vejez, se señaló en el estudio a cargo de Benoit Olivier Lehallier.

Para obtener los resultados, los investigadores desarrollaron un "reloj proteómico" para calcular la edad biológica de una persona basándose en los niveles de 373 proteínas. En el estudio revelaron que "la identificación de proteínas que promueven o antagonizan el envejecimiento en diferentes etapas de la vida podría conducir a terapias más específicas y a otras de tipo preventivo".

Los cinco signos del envejecimiento:

  1. Se vuelve más lento el metabolismo
  2. Se debilita la estructura ósea
  3. Aparecen problemas para recordar cosas
  4. Los patrones del sueño se modifican
  5. La estructura ósea comienza a deteriorarse

Las tres edades tomadas como momentos de inflexión en la curva del envejecimiento mostraron cambios notables en el recuento de proteínas. Y eso tiene una explicación: "Esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo", manifestó el profesor de neurología y uno de los autores del este estudio, Wyss-Coray.

F.D.S./F.F.