ACTUALIDAD
Íconos famosos

Día del Emoji: por qué se celebra y cuáles son los más utilizados en el mundo

Desde el 2014 cada 17 de julio se busca recordar su importancia en la comunicación digital ya que diariamente se envían alrededor de cinco mil millones de estos símbolos.

Emojis 20230713
Emojis de WhatsApp | Unsplash | Domingo Alvarez E

Este 17 de julio se celebra a nivel mundial el Día del Emoji, una efeméride no oficial que homenajea a los populares íconos amarillos que ilustran la mayoría de las conversaciones y publicaciones digitales.

La misma se celebra anualmente desde el año 2014, momento en el que "Emojipedia Project", una página web dedicada a documentar cada ícono junto a su significado y uso común, decidió establecer la fecha para darle un reconocimiento a los símbolos más que utilizados en al actualidad.

Un agricultor canadiense pagará una multa extraordinaria por enviar un emoji con el pulgar arriba

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien existe una amplia variedad de emojis para representar diferentes emociones, acciones, objetos, animales y símbolos, algunos se han vuelto los favoritos de los usuarios, motivo por el que se repiten una y otra vez en mensajes y posteos alrededor de todo el mundo.

"Hay 3663 emojis oficiales, pero los más populares son mucho más conocidos que el resto", afirmó Crossword-Solver, agencia que realizó un estudio para conocer cuáles eran los íconos más utilizados en el mundo y en cada país. Entre ellos se encuentran:

  • Cara sonriente lágrimas: se utiliza para expresar diversión excesiva, graficando la famosa frase "llorar de la risa".
  • Corazón rojo: es el segundo más utilizado en el mundo, dado que se trata de un símbolo universal de amor y afecto.
  • Manos juntas: suele utilizarse como un símbolo de agradecimiento o petición, como así también para graficar la acción de orar o rezar.
  • Cara con ojos de corazón: ícono empleado para expresar enamoramiento, adoración y encanto.
Emojis más utilizados en el mundo
Emojis más utilizados en todo el mundo.

Inclusive, el relevamiento arrojó que el emoji más utilizado, la cara sonriente con lágrimas, es el más común en 75 países. Mientras que el Argentina el ícono más popular es el del corazón rojo, al igual que en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Suriname.

"La mayoría de los países se ríen o aman, ya que la cara con lágrimas de alegría y el corazón rojo son el primer y el segundo emoji más utilizado en todo el mundo", concluyó la agencia que para su análisis estudió tweets geoetiquetados de todo el mundo.

La historia detrás del emoji-menstruación

Cabe destacar que los emojis, símbolos utilizados en la comunicación electrónica para transmitir emociones, ideas o conceptos de forma rápida y visual, no forman parte de un catálogo fijo, sino que este se va actualizando con el paso del tiempo, incorporando incluso diseños personalizados como fue el emoji del mate para Argentina.

Los emojis son utilizados en diferentes plataformas y aplicaciones, como WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter Facebook y, según informaron estos sitios, alrededor del 92% de los usuarios utilizan estos íconos diariamente en sus comunicaciones, enviando por día un total aproximado de 5 mil millones.

De todas formas los emojis no son algo nuevo, aunque así lo parezca, los primeros diseños aparecieron en Japón a finales de la década de 1990. Estos eran un conjunto de íconos pioneros creados por Shigetaka Kurita y empleados en el sistema de mensajería móvil de la empresa NTT DoCoMo.

 

AS/fl