ACTUALIDAD
Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump anuncia "gran conferencia de prensa" de sus abogados en Filadelfia

Se espera que este mediodía detallen las nuevas medidas de la batalla legal republicana por detener el conteo de votos postales, en cuenta regresiva en varios estados clave.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | AFP

"Gran conferencia de prensa hoy en Filadelfia en Four Seasons Total Landscaping", tuiteó este sábado 7 de noviembre el presidente Donald Trump, anticipando la nueva movida de su lucha legal por torcer los resultados electorales que lo muestran a punto de ser derrotado por el candidato demócrata Joe Biden, al que solo le faltan 6 delegados al Colegio Electoral para convertirse en el nuevo mandatario de los Estados Unidos. Biden insistió a última hora del viernes en que "los números dicen la verdad y estamos derrotando a Donald Trump".

En la cita a la prensa oficializada este sábado por Trump en sus redes sociales, se anticipa que los abogados del presidente darán cuenta de las demandas presentadas hasta el momento y el curso de acción del líder republicano en las próximas horas, mientras avanza el conteo en Pensilvania y Nevada, que si quedan en manos de Biden sellarán la derrota oficialista.

Mientras tanto, este viernes el juez de la Corte Suprema Samuel Alito denegó el pedido de los abogados de Trump de detener el conteo de votos recibidos después del día de las elecciones en Pensilvania, remitiendo la impugnación al pleno del tribunal para que lo considere este sábado.

Alito ordenó entretanto a Pensilvania a separar los votos llegados de las elecciones confirmando de esa forma una decisiòn ya tomada por las autoridades electorales de ese estado. El fallo llegó cuando el demócrata Biden adelantaba a Donald Trump en ese distrito clave que puede asegurarle su acceso a la Casa Blanca.

Trump no ha cesado de denunciar el voto por correspondencia, pero sin presentrar pruebas de sus afirmaciones de "voto corrupto" y "fraude electoral".

Los demócratas habían optado por la vía postal para conseguir un volumen de votos mucho mayor del que los republicanos habitualmente consiguen por esa vía. La ley electoral de Pensilvania autoriza el conteo de los votos emitidos hasta el martes y llegados a los circuitos hasta tres días después de la elección, es decir el viernes.

El fallo del juez Alito confirma la decisión tomada por las autoridades locales antes de las elecciones de contar por separado las boletas llegadas por vía postal con el fin de poder eliminarlas en caso de que sean invalidadas.

El pedido había sido formulado por el Partido Republicano de Pensilvania, según el cual estos sufragios, que según CNN totalizarían unos 4.000 y son en su mayoría favorables a Biden, son inválidos. 

"Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos", dijeron los republicanos. "No está claro si las 67 juntas electorales del condado están apartando las boletas que llegan tarde". La medida adoptada por Alito es provisoria, hasta que el pleno de la Corte Suprema, ampliamente dominada por los conservadores tome una decisión definitiva, que podría llegar el sábado y ser favorable a Trump.

Sin embargo, podría también suceder que estas boletas no sean suficientes para torcer en favor del presidente republicano unos comicios en los que por el momento Biden lleva la delantera en este estado decisivo para determinar un ganador. 

 

AFP/HB