ACTUALIDAD
Ocurrió en 2016

Llega a juicio el caso de Higui, la mujer lesbiana que mató a un hombre que intentó violarla

Eva Analía De Jesús, más conocida como "Higui", es juzgada por homicidio simple por defenderse de un hombre que junto a un grupo quería abusar sexualmente de ella. Hoy fue la primera de cuatro audiencias.

Higui de Jesus 20220315
Comienza el juicio contra "Higui" De Jesús. | Captura de Pantalla

Este martes 15 de marzo comenzó el juicio a Eva Analía De Jesús, más conocida como “Higui”, una mujer lesbiana que busca su absolución tras ser acusada de “homicidio simple” por la muerte de uno de los tres hombres que la atacaron para violarla en 2016.

El proceso se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal 7 de San Martín, con los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo, donde se realizó la primera de la primera de cuatro audiencias previstas para la causa el próximo 16, 17 y 22 de marzo.

Esta es la historia de "Higui", quien fue presa por defenderse de un hombre que intentó violarla en grupo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de ingresar, Higui fue alentada por familiares, amigos y personas que apoyan su causa, que tuvo un gran impacto social en distintos sectores que se movilizaron para pedir su libertad y absolución. 

En el lugar también hubo un momento de tensión cuando un grupo de familiares de de la la víctima, Cristian Espósito, entre los que estaba su madre, la rodearon gritándole “¡asesina!”.

Higui de Jesus 20220315
El caso de Higui tuvo apoyo de diversos sectores que reclamaron por su libertad.

En la audiencia, además de las partes y familiares de la víctima Cristian Espósito (28), estuvieron presentes dos funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación –las subsecretarias de Políticas de Diversidad, Greta Pena; y de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza-, un grupo de funcionarias del ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires y la militante lesbiana Adriana Carrasco.

“Ahí adentro no sé cómo estoy aguantando, pero salgo afuera y ustedes me dan confianza. Pero es jodido porque (los agresores) son todos buenos hoy". Y agregó: "Pero si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”, dijo Higui, de 47 años, a la salida del tribunal.

Por su parte, Gabriela Conder, abogada de la mujer, dijo a Télam que “hay muchísimo interés en saber qué es lo que puede pasar cuando vos te defendés de un ataque grupal de unos varones heterocisgénero”. Y señaló: “Esperemos que se haga justicia, aunque el camino va a ser bastante duro y ya tuvimos algunas agresiones por falta de los familiares”, sostuvo. 

Liberaron a Higui, la mujer detenida por matar a un hombre que intentó violarla 

Cómo fue la primera audiencia del juicio a "Higui"

Sofía Caravelos, abogada penalista y asesora de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que participa en apoyo a la defensa, señaló que “se trató de una agresión de tipo sexual que se estaba haciendo grupalmente y es frente a esa situación que ella intenta una defensa y le provoca una lesión a la persona que finalmente fallece”. 

Lucía Coppa, que tiene el mismo rol que Caravelos, agregó: “La fiscal planteó que la versión de Higui no se correspondía con la verdad material, pero no contextualiza el hecho en ningún sentido, de modo que la escena empieza para ella en el momento que hiere a esta persona y le da muerte”.

La primera testigo en declarar fue la esposa del hombre fallecido, Juana Recalde, y otros cuatro testigos aportados por la fiscal Liliana Tricarico.

Higui de Jesus 20220315
Higui, de 47 años, fue atacada por tres hombres que intentaron violarla.

La madre de Espósito aseguró ante la prensa que la mujer “lo mató sin motivo”. “Supuestamente porque ella es lesbiana y él la discriminaba, pero yo soy lesbiana y él se crió toda la vida en este ambiente. Lo acusaron de ‘violín’, de todo, pero ella miente”, sentenció.

A favor de Higui declararán en las demás audiencias  su psicóloga, la psiquiatra y un grupo de los denominados “testigos de concepto” como sus hermanas, ya que no hubo testigos presenciales del hecho aparte de los protagonistas.

Caso "Higui": por qué es juzgada por homicidio 

Conocida por el apodo que se ganó por sus dotes de arquera, en referencia al popular colombiano René Higuita, Higui está acusada de haber matado a uno de los tres hombres que la atacaron el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Ella fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos, y denunció un intento de violación grupal. Sin embargo, el hecho nunca se investigó como tal y la investigación tuvo numerosas irregularidades, como pruebas que se perdieron y pericias no efectuadas.

La mujer fue detenida y se enteró al día siguiente que el puntazo que le había dado en el abdomen al hombre que se le tiró encima e intentó abusar de ella le había ocasionado la muerte.

Higui de Jesus 20220315
Higui tiene 47 años y trabaja como cartonera.

Luego de pasar ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a la fuerte campaña "Liberen a Higui" en pedido por su libertad. 

Como relató su abogada, ella por ser lesbiana y su hermana travesti, recibían hostigamientos de manera constante en Lomas de Mariló, lugar donde ocurrieron los hechos, al punto que su vivienda fue quemada y tuvieron que dejar el barrio. Una vez, contó, “llegaron a darle tres puntazos en la espalda mientras la corrían".

"Higui tenía pánico de denunciar porque si lo hacía, sabía que (a nivel judicial) no iba a pasar nada, pero además los denunciados podían tomar represalias no solo contra ella sino contra los sobrinos chiquitos", relató Conder.

A la zona Higui volvía en ocasiones a visitar a otra de sus hermanas, y en una de esas visitar fue abordada por uno de esos grupos, que intentó violarla: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le dijeron los hombres, según contó, mientras los demás le pegaban patadas en el cuerpo y en la cara.

ag / ds