Tras arder durante todo el fin de semana, los incendios no cesan en el Delta, por lo que ya hay más de 15 mil hectáreas quemadas en Santa Fe y Entre Ríos.
De acuerdo con la información de NA, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario logró dar a conocer una primera cifra de las fatales consecuencias que trajeron las llamas a la zona.
En ese sentido, el titular del observatorio, Matías Del Bueno, indicó que “es impresionante lo que sucede” y aclaró: “Al lado de la traza vial a que va hacia Victoria detectamos 2.500 hectáreas que se están incendiando. A la altura de San Lorenzo, hay unas 200 hectáreas más que están incipientemente encendidas”.
Según el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, todavía quedan nueve focos activos y uno de ellos se pudo localizar cerca de la Autopista Rosario-Buenos Aires.
“Más al sur, a la altura de Villa Constitución, tenemos 10 mil hectáreas que se activaron con cientos de focos pequeños, a tal punto que en un día se pasó de 100 hectáreas a 5 mil durante el primer día. Y luego se llegó casi hasta 10 mil en esa zona”, aseguró.
De esta manera, Del Bueno continuó con sus precisiones respecto a los focos activos y contó que, “frente a San Nicolás, hay unas 1.500 hectáreas encendidas”, así como, “desde San Pedro hacia el sur, hay una gran cantidad de focos de incendios, que van desde 700 hectáreas hasta las mil o dos mil a lo largo todo el humedal”.
Por todo esto, consideró a esta situación como algo que “roza el terrorismo ambiental” y agregó que esto “no da para más”, puesto que ya pasaron algunos meses de esto.
Incendios en el Delta de Paraná: continúan combatiendo el fuego en tres focos activos
Los detenidos por los incendios
Según las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, estos incendios son causados intencionalmente, pero se suman a una situación de por sí compleja que son los cuatro años de sequía y la bajante del río Paraná.
Al momento, hay cuatro personas detenidas por los incendios en las provincias, tres de ellos son apicultores que fueron detenidos el domingo, mientras que otro hombre fue sorprendido mientras prendía fuego en las islas del delta del Paraná.
RdC