ACTUALIDAD
Efemérides 7 de diciembre

En diciembre nació y murió Armando Manzanero, el rey de los boleros

Aunque fue también en Yucatán y gracias a otro Armando que el bolero adquirió sus compases definitivos, Manzanero fue el mexicano que le dio fama mundial. Falleció por Covid-19 el año pasado, pocos días después de cumplir años.

Armando Manzanero 20211206
Armando Manzanero | Agencia Afp y Capturas de video

El 7 de diciembre de 1935 nació en Mérida, Yucatán, Armando Manzanero, el padre del bolero, el rey del romanticismo, tal como lo apodaron para resaltar su talento que le permitió a sus canciones llegar a todos los rincones del mundo en diversos idiomas. 

Armando Manzanero fue músico, compositor, cantante, pianista, actor y productor discográfico. Escribió más de cuatrocientas canciones, algunas inolvidables: Somos novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí…. y la lista sería interminable para cada uno de sus seguidores.

El bolero era el destino de Armando Manzanero. Aunque el ritmo es de origen cubano, en México alcanzó su forma definitiva y, antes que Armando Manzanero, fue otro Armando, Villarreal Lozano también de Yucatán, quien lo presentó en sociedad, en 1921, con “Morenita mía”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Armando Manzanero 20211206
Su sociedad romántica con Luis Miguel fue fructífera para ambos, pero terminaron mal.

A  Armando Villarreal Lozano lamentablemente nadie lo recuerda, pero los temas de Armando Manzanero fueron interpretados por varios artistas internacionales. 

En 1991, Armando Manzanero produjo y editó el álbum Romance de Luis Miguel, una reversión de sus propios éxitos que volvió a dar impulso a los boleros mexicanos. Con Romance, Luis Miguel vendió 7 millones de copias y obtuvo su primer disco de oro en Estados Unidos. México volvía a consagrarse en el género.

Qué canciones escribió Armando Manzanero para Luis Miguel
El bolero del siglo XX es definitivamente mexicano.

En 1993, Armando Manzanero recibió el premio Lo Nuestro; en el 2000 ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de pop vocal; el Billboard Salón de la Fama recayó sobre él en 2003. Y llegaron varias distinciones más, hasta que se consagró como el primer mexicano en recibir un Grammy por su trayectoria, en 2012. Se trata de un lauro especial que otorga The Recording Academy a "los intérpretes que, durante sus vidas, han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación".

Dos años más tarde, llegaría otro Grammy más a la Excelencia musical… Enumerar todos sus premios sería interminable.


Diciembre mes del bolero

No sólo su vida pública estuvo marcada por el romanticismo sino –se supone- también su vida privada, al menos eso podría pensarse a partir de sus cinco matrimonios, que le dieron 7 hijos y 16 nietos.

Armando Manzanero 20211206
Con 85 años, estuvo cantando hasta el día en que contrajo coronavirus.

El 18 de diciembre de 2020 le diagnosticaron Covid-19 y lo internaron. Diez días más tarde, falleció a los 85 años por complicaciones derivadas del virus. Sus cenizas fueron trasladadas a Mérida en Yucatán, en donde descansa en la Casa Museo en su honor.

Hasta el día en que lo internaron, estuvo ensayando temas en su estudio de grabación y era el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

Aunque se haya ido, muchas parejas continuarán amándose, reconciliándose o diciéndose adiós, con un bolero de Armando Manzanero de fondo.

MM/FeL