Mediante un comunicado de prensa, Paola Morra, esposa de Hugo Maradona, informó este miércoles 5 de enero que su marido no falleció por un efecto adverso de una vacuna contra el covid-19, sino por la complicación de una bronquitis.
La esposa del fallecido hermano menor del ex astro mundial, Diego Armando Maradona, enfrentó las versiones de las redes que sostenían que su marido había fallecido por un paro cardíaco, el pasado 28 de diciembre en Italia.
“Mi esposo Hugo no murió por haber contraído covid-19 o por una enfermedad cardíaca, ya que no padecía de esta última. Lamentablemente fue por una bronquitis grave”, señaló Morra.
"La bronquitis se desarrolló y se lo llevó muy rápido, sin darle la oportunidad de luchar por su vida", añadió. La esposa pidió que “por favor” se respete su “dolor y el de los familiares evitando declaraciones inútiles que no corresponden a la realidad y que últimamente siguen circulando en Argentina, GRACIAS”.
Varios usuarios en redes sugirieron que la muerte del hermano menor de Diego se había producido por un efecto adverso de la vacuna contra el covid-19, después de que las primeras informaciones apuntaran a que había fallecido por un paro cardíaco.
“Otro paro cardiaco en futbolista vacunado. DEP”, respondió un usuario a la noticia del deceso en Twitter. Un portal de internet publicó también la noticia con la pregunta “¿La vacuna tuvo que ver?” en el titular, que compartieron decenas de usuarios en Facebook o Twitter y en páginas antivacunas y negacionistas del coronavirus. Otra persona contestó: “Hay más paros cardíacos que nunca por culpa de la vacuna”, en sintonía con mensajes en inglés o en italiano.
Ni la arritmia cardíaca ni la bronquitis se encuentran entre los efectos adversos reconocidos de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Estas son las de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna, cuya eficacia y seguridad es avalada por dicho organismo europeo. "Repentinitis" se ha consolidado ya en redes sociales como un término irónico acuñado por los conspiranoicos para atribuir falsamente a las vacunas anticovid-19 la muerte de figuras conocidas.
Los rumores surgieron luego de varios fallecimientos de futbolistas, retirados o en actividad, semanas anteriores y posteriores al deceso del hermano de Maradona. No solo en el continente americano, sino también en algunas ciudades de África y Europa donde se produjo la muerte de tres futbolistas en pleno calentamiento de la previa de un partido de fútbol en Omán, Egipto y Croacia. Los tres casos registraron un paro cardiaco repentino.
PS/JFG