ACTUALIDAD
Estados Unidos en llamas

EEUU: el ejército tuvo que custodiar la Casa Blanca por las protestas

El presidente Donald Trump desplegó a la Guardia Nacional en las calles para "reestablecer el orden". "No disparen", gritaban los manifestantes. Mientras, Barack Obama tuiteó: "Es el momento de hacer un cambio real".

blindando la casa blanca por las protestas 20200601
Blindando la casa blanca por las protestas | AFP y AP

"'¡No disparen!", gritaban los manifestantes frente a la Casa Blanca en la tarde de este lunes, antes de que el presidente Donald Trump anunciara que "si los gobernadores no resuelven el problema, serán las Fuerzas Armadas las que lo hagan" en Washington D.C. También se vieron tanquetas y camiones de la Guardia Nacional en las calles antes de las 7 de la tarde, hora en la que comienza el toque de queda. Los efectivos tenían orden de lanzar gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, según trascendió. 

Cientos de ciudadanos tomaron el Lafayette Park, frente a la residencia oficial, gritando "Las vidas de los negros importan" y "No podemos respirar", repitiendo la frase que George Floyd decía al policía que lo mantuvo contra el suelo hasta que murió, en Minneapolis, hace una semana. 

Los veinte estados que determinaron el toque de queda tras el asesinato de George Floyd también desplegaron sus fuerzas de seguridad locales a medida que iba cayendo la noche en las distintas ciudades con protestantes en la calle. De todas maneras, en Washington se registraron destrozos y disturbios en los alrededores de la sede del gobierno. Fuego encendido por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas, muros con pintadas contra la policía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el cuarto día de protestas, Donald Trump movilizó la Guardia Nacional -una fuerza civil especial con entrenamiento policial- para proteger al edificio donde el presidente debió refugiarse en un bunker y, por primera vez desde 1880, debieron apagar las luces de noche. 

Cientos de soldados y pilotos serán el apoyo, según anunció Trump más temprano este lunes, a la Policía local de Washington, además de la Policía Federal y los responsables de la custodia de Parques y Plazas para proteger también los monumentos nacionales en la capital estadounidense. 

Por su parte, el ex presidente Barack Obama se manifestó en su cuenta de Twitter -donde tiene 117 millones de seguidores- y dijo "Pongámonos a trabajar. Es el momento de hacer un cambio real". Obama arengó a quienes se manifiestan contra el racismo diciéndoles "Sé que los últimos meses han sido difíciles y decepcionantes. Pero viendo cómo crece el activismo de los jóvenes me llena de esperanza. Si podemos seguir canalizando nuestra razonable ira en una acción efectiva, pacífica y sostenida, este puede ser el momento en el que comience el cambio real". 

 

C.F.E.