INTERNACIONAL
Estados Unidos

Trump pide a gobernadores que usen la fuerza: "Dominen o parecerán idiotas"

El presidente está "refugiado" en la Casa Blanca sin mostrarse en los últimos días. Las manifestaciones contra la violencia racial no cesan en EEUU.

Donald Trump
Donald Trump | Cedoc

En una videoconferencia, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los gobernadores reaccionar mediante el uso de las fuerzas de seguridad a las numerosas manifestaciones que se desataron en el país tras el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de un policía.

"Tienes que dominar o parecerás un montón de idiotas, tienes que arrestar y juzgar a las personas", fue el mensaje que Trump les dio, según la cadena CNN, a los gobernadores que sufren destrozos en sus distritos por las fuertes protestas.

"Es un movimiento, si no lo dejas de lado, empeorará cada vez más", dijo Trump. "El único momento en que tiene éxito es cuando eres débil y la mayoría de ustedes es débil", agregó en el mismo mensaje. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje del máximo mandatario llegó desde una sala del sótano de la Casa Blanca, luego de que se registrará una manifestación incluso en los alrededores donde reside Trump. En los últimos tres días plagados de marchas, Trump sólo apareció el sábado cuando viajó a Florida. Luego, en su agenda no hubo apariciones públicas. 

Estados Unidos en llamas: Trump se refugió en su búnker mientras el caos se apodera de las calles

Entre los pocos mensajes del jefe de Estado al respecto, se apunta a la responsabilidad de grupos de izquierda "Antifa" por anti-fascistas, quienes según la mirada de la Casa Blanca son los grupos responsables de las manifestaciones. 

Además, Trump fue claro al decir que la responsabilidad de establecer un orden es de cada estado y que no será él quien se encargue de mandar fuerzas de seguridad a tomar las determinaciones que pretende. 

Mientras tanto, los asesores del mandatario aún no tomaron una decisión sobre si sería mejor o no salir a hablar en esta circunstancia, pensando también en la reelección a la que aspiran. 

Caso Floyd: saqueos, disturbios y protestas en Estados Unidos contra la violencia policial

Algunos dentro de la Casa Blanca también creen que Trump debería escuchar a los miembros de la comunidad negra para comprender mejor los problemas y ayudar a generar ideas sobre cómo avanzar.

Trump habló con los miembros de la familia de Floyd. Pero según el hermano de Floyd, la conversación no contó con una gran cantidad de tiempo por parte del presidente.

"Fue muy breve", dijo Philonise Floyd a CNN el domingo por la noche . "La conversación estuvo bien con él. Solo lo estaba respetando, escuchando lo que tenía que decir. Entendí lo que estaba diciendo, pero fue solo una breve conversación".

J.D. / M.C.