ACTUALIDAD
Efemérides 19 de noviembre

Jaque mate en dos jugadas: el ajedrez tiene dos cumpleaños

Desde 1988, por decisión de la Federación Internacional de Ajedrez, el día internacional de ese deporte es el 19 de noviembre; sin embargo, tres décadas más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas sesionó para cambiarlo al 20 de julio. Hoy, el número uno del mundo es el noruego Magnus Carlsen y Rusia está cuarto en el ranking mundial.

Día del Ajedrez-20211118
Día del Ajedrez. | Shutterstock - Cedoc -IMDB

El 19 de noviembre, el mundo celebra -o celebraba- el Día Mundial del Ajedrez en honor a la fecha de nacimiento del campeón mundial José Raúl Capablanca, el cubano que nació en 1921.

Sin embargo, esta fecha que fue establecida en 1988 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fue curiosamente corrida, en el año 2019, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al 20 de julio, para recordar la fecha fundacional de la Federación Internacional de Ajedrez en París, que había sucedido…¡en 1924!.

Día del Ajedrez-20211118
El noruego Magnus Carlsen, actual Campeón Mundial.

Aunque este deporte es muy antiguo, recién en 1886 se organizó el primer Campeonato Oficial de Ajedrez del mundo. El ajedrez fue considerado un deporte por el Comité Olímpico Internacional. Sus competencias son reguladas por la FIDE y actualmente el ajedrez también tiene una connotación social, terapéutica y educativa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus competencias son individuales, pero también se juega por equipos. Su objetivo final es derrocar al rey del contrincante, lo que se llama Jaque Mate. Su calificación se la conoce como Elo, una fórmula numérica estadística, para calcular la fuerza teórica de cada jugador. Esta puntuación va de manera ascendente.

Día del Ajedrez-20211118
Garry Casparov, el ruso que se hizo croata y fue fue campeón del mundo de 1985 a 1993. Imbatible, o casi.

Se contabilizan más de 2 mil variantes del juego. Como dato curioso, se dice que matemáticamente existen más juegos de ajedrez posibles que átomos en el Universo.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en estos últimos meses se ha incrementado el interés por este deporte con un mayor número de jugadores a través de los juegos en línea. Según el organismo internacional hay más de 600 millones de personas que juegan ajedrez regularmente. Cuba, Noruega y Rusia han dado al mundo grandes jugadores como Capablanca, Karpov, Kaspárov y Carlsen. 

Día del Ajedrez-20211118
El estadounidense Bobby Fischer jugó el "encuentro del siglo" con el soviético Borís Spasski, y ganó.

Se cree que el juego Chaturanga fue su precursor. Se jugaba al norte de India entre los años 319 y 43 de nuestra era. La denominación Chaturanga significa “cuatro divisiones militares”. Su caballería, su infante, los elefantes y los carros de guerra fueron reemplazados por el peón, el caballo, el alfil y la torre en el juego actualizado.  

En el Jaque Mate argentino de los grandes competidores a nivel internacional, están Oscar Panno, Diego Flores y Sandro Mareco. Hacia mediados del siglo XX, el joven Oscar Panno se inmortalizaba como el primer ajedrecista argentino en alcanzar el título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, cuando aún no tenía 20 años. Sus logros en la disciplina y su trayectoria lo hicieron merecedor de la Mención Especial de los Premios Konex 2020. De todos modos, su carrera ya había merecido varios galardones por varias de sus victorias.

Día del Ajedrez-20211118
El ajedrez socializa y la pandemia no pudo con él; lo revivió.

Según Gustavo Águila, ex coordinador de Ajedrez de la Ciudad de Buenos Aires y actual miembro de la Comisión Infantil de FADA, “lo que más se valora entre los educadores, es que el ajedrez saca a los niños de los juegos online, de la era digital”. Afirma que con este juego se puede mejorar la atención y concentración, así como el pensamiento lógico.

ajedrez_0319
Un deporte que desarrolla enormes talentos.

La pandemia canceló un campeonato previsto para el 2020 y reprogramado para este año. Este mes de noviembre se jugará en Dubai el Campeonato Mundial de Ajedrez auspiciado por la FIDE. Será un partido entre el noruego Magnus Carlsen, actual campeón Mundial y su retador será el ruso Ian Nepomniachtchi. Del 24 de noviembre al 16 de diciembre se llevará a cabo la competencia.

Día del Ajedrez-20211118
La argentina Anya Taylor-Joy protagonizó Gambito de dama, la serie de Netflix que revivió el fanatismo por el ajedrez.

En el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez de este año 2021, aparecen Noruega, EEUU, China y Rusia como parte del top 4 del ajedrez mundial. Atrás del mejor ajedrecista del mundo, Magnus Carlsen, Elo 2847, se encuentra Fabiano Caruana, un norteamericano con Elo 2806, y Ding Liren, un chino con Elo 2799. Y como la mejor ajedrecista del mundo con Elo 2658 se encuentra la china Hoy Yifan. En Argentina hay varios talentos, una de ellos es Carolina Luján, quien tiene 36 años y juega desde los 7. Las mujeres representan menos del 10% de los jugadores federados a nivel mundial.