El presidente Javier Milei recibió este martes en la Casa Rosada a cinco diputados radicales que figuraban en el listado de indecisos respecto a la movida opositora para frenar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y que ahora parecen acercarse al gobierno libertario.
Se trata de Luis Picat, de Córdoba, José Tournier de Corrientes, el neuquino Pablo Cervi, el misionero Martín Arjol y Mariano Campero, de Tucumán, este último el único que había dado a conocer su intención de cambiar el voto.
También participaron de la reunión la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en las horas previas a la sesión convocada para el miércoles a las 11. La negociación con estos cinco diputados acerca al oficialismo a llegar a los 86 votos en contra que necesita para sostener el veto, aunque también se apuesta a que haya varios diputados ausentes, lo que disminuiría esa proporción.
Jubilaciones: quiénes son los diputados radicales que podrían salvar el veto de Milei
El bloque radical tiene 33 integrantes comandados por Rodrigo de Loredo, pero el debate sobre la ley jubilatoria abrió ahora una grieta interna que va a obligar a redefinir la estrategia dentro del espacio de oposición dialoguista.
El espacio de Innovación Federal que integran ocho legisladores de las provincias de Salta, Río Negro y Misiones es otro de los que podría tener miembros que cambien su voto respecto a la votación original del 5 de junio, en la que todos acompañaron la maniobra de la oposición.
Cumbre legislativa: diputados aliados se reunieron con Karina Milei y acordaron "corregir" la relación con reuniones semanales
Este lunes, los jefes de los bloques de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el PRO se reunieron durante el mediodía en la Casa Rosada para afinar el vínculo legislativo entre los espacios y disminuir la tensión presente tras el rechazo del Decreto 780/2024. Para ello, acordaron "corregir" aspectos del vínculo con la puesta en marcha de reuniones semanales.
El objetivo del encuentro, que comenzó a las 12 y se extendió por dos horas, fue el de bajar la tensión con el Gobierno tras el rechazo que generó en el parlamento el decreto 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública. En esta oportunidad, la reunión fue encabezada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.