Aunque todas las miradas apuntan a la "pelea de fondo" entre el oficialismo y JxC, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hay otra pulseada que encierra matices interesantes, y es la de los centenares de candidatos que, sin chances de triunfo, limitan su expectativa a tratar de conseguir el piso de votos previsto por la ley que los habilite a participar en la elección definitiva de legisladores, en noviembre. La ley establece un mecanismo para seleccionar las candidaturas al interior de cada coalición electoral, pero también como una instancia de depuración de la oferta electoral con un piso mínimo del 1,5% de los votos del distrito en que se participe, que deja afuera de los comicios generales a todas las fuerzas políticas que no alcancen ese umbral.
En ese marco, existen partidos políticos y precandidatos integrantes de esas fuerzas que -a juzgar por las últimas presentaciones electorales- enfentan como gran desafío superar el filtro de las PASO. Es una lucha por la supervivencia en el fondo de la tabla y varios dirigentes darán batalla con el objetivo de que las boletas estén en el cuarto oscuro el próximo 14 de noviembre, fecha de los comicios generales.
Se trata de una pelea muy diferente a la competencia que mantienen por el control político el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y también alejado de la zona media que jugarán el randazzismo (Vamos con Vos), el Frente de Izquierda y el Avanza Libertad de José Luis Espert, quienes pelearán entre sí para instalarse como tercera fuerza.
PASO 2021: hay más de 417 mil extranjeros habilitados para votar sin inscripción previa en CABA
La lista de quienes van por el mínimo la encabeza Guillermo Moreno, denominada "Principios y Valores", es una de las que pujará por superar el corte de las PASO en provincia de Buenos Aires, donde el 1,5% llega a la importante cifra de unos 250.000 votos.
En la izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS), con Manuela Castañeira al frente, hará lo posible por quedar en pie luego de las PASO y dividir votos con el Frente de Izquierda en la elección general. Lo mismo intentará otro dirigente de izquierda, Jorge Altamira, que participa con "Política Obrera".
En las antípodas ideológicas, Cynthia Hotton liderará la boleta de precandidatos a diputados nacionales de "Valores para mi País", mientras que la mediática modelo Cinthia Fernández hará su debut en la política encabezando la lista del Partido Unite, el mismo que impulsó a su ex colega en el mundo del espectáculo Amalia Granata en la provincia de Santa Fe.
Hotton y Fernández deberán superar el desafío de 1,5% para no ser víctimas del sistema de las PASO y lograr que su boleta aparezca en el cuarto oscuro en noviembre. Por la misma franja del electorado competirá el "Partido Celeste ProVida", cuya lista de precandidatos tiene al frente a Celeste Alancay y Raúl Magnasco, dos militantes antiaborto.
NA/HB