ACTUALIDAD
eclipse penumbral

Luna de Fresa: este viernes 5 de junio se podrá ver este fenómeno único

El fenómeno se caracteriza por un oscurecimiento de la superficie de la Luna al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra. A qué hora se podrá ver en nuestro país.

energia lunar
Luna de Gusano. | Cedoc

Este el viernes 5 de junio, el firmamento será protagonista de un fenómeno único: se producirá el segundo de los cuatros eclipses penumbrales previstos para 2020, lo que significa que la llamada “Luna de Fresa” tendrá mayor visibilidad en Asia, África y en América del Sur. 

El fenómeno se caracteriza por un oscurecimiento de la superficie de la Luna al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Es menos visible que un eclipse total porque solo se proyecta una sutil sombra exterior. Durante el eclipse penumbral, nuestro satélite natural estará alineado con el Sol y la Tierra, que bloqueará parcialmente la luz solar que es reflejada por la Luna. Por eso, la Luna tomará un leve color tostado.

A este eclipse se le conoce como Luna de Fresa debido al Almanaque del Granjero de Maine, el cual publicó tiempo atrás los nombres que los nativos americanos les daban a cada de uno de los plenilunios. De acuerdo a este Almanaque, a la Luna llena de junio la llamaron Luna de Fresa porque se da en la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vivir en la Luna será posible: crean una casa para instalar personas en 2024

Acorde a la NASA, algunos escritos sugieren que alrededor de finales de junio fue cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza. Esto la convirtió en la Luna “más dulce”, según consignó el sitio de National Geographic.  

El eclipse penumbral se podrá ver solo en algunas partes de América del Sur. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos, y se producirá a las 17:46 (Tiempo Universal); 14:46 en Argentina; 13:46 en Miami; 12:46 en México y Colombia; y 19:46 en España.

Este tipo de fenómenos suele producirse dos veces al año. Sin embargo, este 2020 habrá cuatro y este 5 de junio será el segundo. Los otros dos serán en julio y en noviembre. Más allá del eclipse, el satélite estará en fase llena desde la mañana del jueves 4 de junio hasta la mañana del domingo 7 de junio. 

AB/FeL