SALUD
Pandemia de coronavirus

La OMS vaticina hasta 190.000 muertos en África por Covid-19 en un año

Así lo determina un estudio de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, de no tener éxito las medidas de confinamiento. Compromete a 47 países y mil millones de personas.

coronavirus sudafrica
Controles en Sudáfrica. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que entre "83.000 y 190.000 personas en África podrían morir de COVID-19 y entre 29 y 44 millones podrían resultar infectadas durante el primer año" de la pandemia. Este sería el balance "si las medidas de confinamiento fracasan", alerta un nuevo estudio de la oficina regional de la OMS para África, según un comunicado.  

"Esta investigación, que se basa en modelos, abarca 47 países de la región africana de la OMS, lo que supone una población total de mil millones de personas", precisa la máxima autoridad mundial en materia de salud. "El modelo prevé una tasa de contagio más lenta, las personas afectadas de enfermedades graves más jóvenes y las tasas de mortalidad más bajas que las observadas en los países más afectados del resto del mundo", detalla la OMS.

"La tasa de contagio más baja sugiere no obstante una epidemia más prolongada en el tiempo", según el estudio que también pone de manifiesto que los pequeños países africanos situados cerca de Argelia, Sudáfrica y Camerún "tienen mayor riesgo si no se priorizan las medidas de confinamiento".

Actualmente, África, junto con Oceanía, es el continente menos afectado, con 53.334 casos y 2.065 muertos. Varios países han adoptado medidas de confinamiento que empiezan a levantar progresivamente o piensan hacerlo. Nigeria también suspendió el confinamiento de Lagos, la mayor ciudad de África, y Sudáfrica alivió las medidas hace una semana.

HV / DS