Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Conflicto en el Atlántico Sur
jueves 6 septiembre, 2018

Malvinas: los ingleses habrían interceptado un buque argentino

El buque ARA Puerto Deseado quiso evitar una tormenta, avisó a las islas pero igual habrían enviado un barco para que los controle.

El buque Puerto Deseado se acercó a Malvinas con permiso británico por una tormenta pero igual lo monitorearon de cerca. Foto: Cedoc
jueves 6 septiembre, 2018

El ARA Puerto Deseado, un buque de la Armada Argentina que realiza tareas en el océano Atlántico se acercó a la zona marítima bajo el control exclusivo de los británicos, a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas y habría generado resquemor en las autoridades isleñas que mandaron una nave de guerra a la zona.

Según publica el sitio web hisutton.com que brinda detalles de la actividad militar británica en el área ocupada por Gran Bretaña, el incidente sucedió porque la nave argentina “se aproximó demasiado a las islas desde el flanco sudoeste, y habría apagado su sistema de identificación satelital a distancia”, lo que inpediría que sea detectado.

Un buque de la Armada Argentina se acercó a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas y las autoridades isleñas le habrían mandado una nave de guerra a interceptarlo.

Sin embargo, fuentes del gobierno británico aseguran que no hubo un intento de intercepción del Puerto Deseado, sino que las fuerzas y las autoridades británicas de las islas le ofrecieron asistencia por vía del buque civil Protegat.

Frente al movimiento del Puerto Deseado, según consigna el sitio web, habría sido el buque militar HMS Clyde quien dejó su apostadero para interceptar y monitorear los movimientos de la nave argentina, que a las 19.17 reconectó su equipo y modificó su rumbo hacia Ushuaia, desde donde había partido el pasado 20 de agosto, con el objetivo de realizar una campaña científica, cerca de Banco Namuncurá (conocido por los británicos como Burwoor), una meseta sumergida, ubicada a unos 150 kilómetros de la Isla de los Estados, que está ubicada en una zona marítima que en 2013 la Argentina declaró como “zona protegida”.

Pero las fuentes británicas, señalan que el HMS Clyde no fue a interceptarlo sino que se refugió del mismo temporal en el estrecho de San Carlos y que la confusión surge porque se analizaron los movimientos de los buques sin tener en cuenta la la información del temporal. Este incidente se produjo el pasado viernes 31 de agosto.

Fuentes de la Armada explicaron que el Puerto Deseado se desvió unos kilómetros hacia las islas Malvinas por la aparición de una tormenta fuerte. Pero aclararon que la nave se había contactado para dar aviso a las autoridades británicas y que no desconectaron sus sistemas para no ser detectados.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.