sábado 25 de junio de 2022
ACTUALIDAD TRATO CON FORTESCUE

Matías Kulfas: "Los dólares que entraron con Macri tuvieron un impacto negativo, dejaron un país endeudado"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió el acuerdo millonario con la empresa australiana Fortescue. También comparó esta inversión con el ingreso de dólares en la gestión macrista que "dejó un país endeudado".

02-11-2021 11:40

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se refirió al acuerdo con la empresa australiana Fortescue para la producción de hidrógeno verde y sostuvo que "Argentina tiene todas las capacidades". El anuncio se realizó este lunes 1 de noviembre en el marco de la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow.

Esta inversión de US$ 8.400 millones es "la más importante para la Argentina del siglo XXI" y permitirá a Río Negro ser un gran exportador del nuevo combustible al mundo. En conversación con Nobleza Hormiga de FM La Patriada, Kulfas aseguró este martesque Argentina accedió a una oportunidad que proyectará un aumento de la producción y de los puestos de trabajo.

Este proyecto que "pone a Argentina en la vanguardia", según el funcionario, que se desarrollará en la localidad de Sierra Grande, comienza el desembolso de dinero en el 2022.

Los primeros trabajos ya comenzaron desde los acuerdos firmados en el mes de agosto, y a partir del año que viene se empieza con la construcción. 

"Con este acuerdo, se crearán 15 mil puestos de trabajo directos y 45 mil indirectos (...) El año que viene comenzará la construcción para instalar los parques eólicos. Para 2024 se busca comenzar a producir hidrógeno verde y en 2025 una exportación a gran escala", añadió Kulfas. 

El ministro también cruzó a Juntos por el Cambio cuando se refirió al ingreso de dólares que hubo durante la gestión de Mauricio Macri: "Los dólares que entraron con Macri tuvieron un impacto negativo, dejaron un país endeudado. Estos dólares ingresan para la inversión en insumos, en construcción, en capacitación para formar recursos humanos locales". 

Kulfas cruzó a Macri

El titular de Desarrollo Productivo aseveró que lo importante es poder atraer inversiones al país, porque "Argentina tiene todas las capacidades".

Kulfas diferenció el modelo que propone el gobierno de turno con el propuesto, en su momento, por el frente encabezado por Mauricio Macri: "En el primer semestre la inversión aumentó un 14% a comparación del 2019 (...) Hay sectores que creen que la Argentina tiene que ir por el camino planteado por Macri, en todo caso creen que el fracaso de esas políticas se deben a otras cosas. Nosotros planteamos un modelo centrado en la producción que incentiva la inversión, a nosotros nos tocó gobernar en un contexto de pandemia".

En este proyecto, Kulfas cuenta con el apoyo del exrugbier Agustín Pichot, quien aseguró sobre el acuerdo: "es el inicio para compartir información, tecnología y también un camino que puede ser una revolución para nuestro país y para la gente de Río Negro"

 

MM/ff