ACTUALIDAD
Tristeza

Murió Ricardo Iorio, figura clave del heavy metal argentino

El músico tenía 61 años y falleció cuando era trasladado a una clínica en Coronel Suárez a causa de un infarto. Figura emblemática del heavy, lidero bandas como V8, Hermética y Almafuerte

Ricardo Iorio
Ricardo Iorio | Web

Ricardo Iorio murió a los 61 años como consecuencia de un infarto. Según informó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, fue la pareja del músico quien le confirmó la triste noticia.

El popular músico murió camino al hospital de Coronel Suárez, a pesar de los intentos para reanimarlo. "Fue en la ambulancia y empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto", manifestó su abogado en diálogo radial.

Ricardo Iorio fue uno de los referentes del Heavy Metal en la Argentina. Fundó las bandas V8, Hermética y Almafuerte, para luego comenzar una carrera como solista. Se encontraba de gira nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Iorio nació el 25 de junio de 1962. Se crió en Caseros y comenzó su carrera como bajista en la banda V8. En 1988, formó Hermérica y en 1995 fundó la banda Almafuerte. En 2016, anunció su disolución.

La historia del ícono del heavy metal argentino

Ricardo Iorio nació en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela y se crio en el barrio de Caseros, en el seno de una familia humilde. Durante su adolescencia ayudaba a su padre Alfredo en el mercado repartiendo papas, por lo cual se ganó el apodo de "Papero". Se casó con Ana Mourín en 1987 con quien tuvo dos hijas y de quien se separó en 1999. Mourín se suicidó en el año 2001. Desde el 2000 convivía con Fernanda García, con quien se casó en septiembre de 2012.

Iorio fue un emblema del heavy metal y su banda V8 podría decirse que la bana iniciática del género en la Argentina. Grabó 17 discos a lo largo de toda su carrera con grupos como Hermética -que terminó abruptamentepor diferencias internas en sus integrantes- y con Almafuerte donde asumió el rol de cantante.

También realizó en paralelo una carrera solistas que incluyó: Peso argento (1997) - con Sr. Flavio,. el bajista de los Cadillcas; Ayer deseo, hoy realidad (2008); Tangos y milongas (2014); Atesorando en los cielos (2015) y Avivando la llama de la ley natural (2022).

Polemista profesional

Separar al artista de su pensamiento a veces se hace complejo porque Iorio, si bien para el heavy metal argentino fue una figura indiscutible, su pensamiento político fue muy cuestionado. Alguna vez se definió como nacionalista, anticomunista, antikirchnerista, antimacrista y terraplanista Sus declaraciones respecto a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura argentina, a quienes llamó "un puñado de indemnizados", ​ le valieron el repudio de organizaciones de derechos humanos y diferentes personalidades.

La reacción de Ricardo Iorio tras enterarse que no cantará el himno en el partido entre Argentina y Bolivia

En marzo del año 2000, desde las páginas dela revista  Rolling Stone, dijo: "Si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno".  "Yo creo que debe haber pocas personas que no sean judías que sepan tanto de judaísmo como yo. Y si hay algo que yo valorizo de mi Nación es el libre culto. El libre culto hace bien al orden social. Lo que pasa es que nos falta tiempo de desarrollo. Somos una sociedad que se independizó de España hace apenas 200 años. Pero para nada estoy en contra de nadie. Estoy a favor de todos. Que prefiero a los pecadores antes que a los santos, sí. Pero es bueno que haya diversidad religiosa. Eso sí: si vos no sos judío, no me vengas a cantar el Hava nagila en la fiesta judía. Y si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre. ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta", dijo  en la revista Rolling Stone n.º 24, del marzo de 2000.​

fl