ACTUALIDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Ola de calor: tras un martes agobiante, sigue el alerta meteorológico

Para hoy se espera otra jornada calurosa con probabalidad de chaparrones.

calor cortes sin luz_20180208
Ante el agobiante calor, los grupos de riesgo deben tener mayores cuidados: ropa clara, fresca y líquido siempre a mano. | Cedoc

Una jornada de intenso calor vivió este martes 4 de febrero en gran parte de Argentina, donde la ciudad de Marcos Juárez, en la central provincia de Córdoba, registró una sensación térmica superior a los 43 grados centígrados, mientras que Buenos Aires, capital del país, marcó 38,2 grados centígrados, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el pronóstico, para el miércoles 5 de febrero se espera en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires una temperatura máxima de 34 grados, mientras que el jueves será de 33 grados.

El SMN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, reportó que que las ciudades con mayor sensación térmica este martes fueron Marcos Juárez (Córdoba) con 43,6 grados; Reconquista (Santa Fe) con 42; San Miguel de Tucumán con 41,6; Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco) con 40,7; San Ramón de la Nueva Orán (Salta) con 40,2 y Rosario con 40,1. En CABA la sensación térmica llegó en horas de la tarde hasta los 38,2 grados, mientras que la ciudad bonaerense con mayor temperatura fue San Fernando, 20 kilómetros al norte de la capital, con 38 grados.

En su estado del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, el SMN emitió una alerta amarilla, lo que implica que se produjo un "efecto leve moderado" sobre la salud de las personas en Buenos Aires como así también en zonas de las provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes. Las ciudades que menor temperatura tuvieron este martes fueron las ubicadas en el sur del país, como Bariloche (provincia de Río Negro) con 12,4; Esquel (Chubut) con 10,2 y Ushuaia (Tierra del Fuego) con 9,4.

Para este miércoles 5 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional informó que será una jornada calurosa y con probabilidad de chaparrones se espera en Capital Federal y alrededores.

En ese sentido, se anuncian vientos provenientes del norte, rotando al noreste y luego al sudeste, con temperaturas que irán de los 26 a los 33 grados.

El jueves se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de chaparrones, vientos del noreste cambiando al norte, luego al sur y posteriormente al este, con marcas térmicas que oscilarán entre los 26 y 33 grados.  En tanto, el viernes, se esperan tormentas aisladas y vientos del este, con una temperatura mínima de 27 grados y una máxima de 31

A continuación algunos consejos que los expertos dan para combatir altas temperaturas:

1. Beber mucho líquido

Los médicos ya no suelen recomendar una cantidad exacta. Lo más importante es qué se toma: lo ideal son jugos de frutas con una parte de fruta y tres de agua. También se puede tomar té. Las bebidas no deberían ingerirse demasiado frías ya que el cuerpo necesita mucha energía para que el líquido adopte la temperatura corporal. Para un toque de frescura, mejor ponerle un poco de limón a la bebida.

2. Comer liviano

El cuerpo ya tiene bastante con el calor, por eso no hay que sobrecargarlo con comidas grasas. Las frutas con mucha agua como el melón o el durazno son ideales ya que aportan líquidos. Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir.

3. Ventilar bien

Que entre una brisa ligera por la ventana o el aire de un ventilador ayudan a dormir con calor. También se puede rociar la piel con una fina bruma de agua antes de dormir. Todo esto es mejor que dormir con aire acondicionado. Además, el aire acondicionado seca el aire y con ello las vías respiratorias, lo que facilita las infecciones.

4. No ducharse con agua muy fría

Si bien suena tentador, el cuerpo reacciona a este cambio brusco de temperatura aumentando la suya. Lo mejor es una ducha tibia con, en todo caso, algunos chorros fríos.

5. Si hace mucho calor, no salir a la calle

Si el termómetro marca una temperatura superior a la del propio cuerpo, mejor quedarse adentro. Sólo hay que ir a la playa si allí se está mejor por la brisa marina. Lo mejor es ir temprano en la mañana, quedarse a la sombra, hidratarse y no moverse mucho.

6. Cuidado con los niños

Los adultos se dan cuenta cuando tienen mucho calor o están deshidratados, pero no es el caso de los niños. Por eso, los padres y abuelos son los responsables de evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por el sol. Por eso hay que encremarlos bien con protector y ofrecerles líquido seguido, además de tratar de que se queden a la sombra.

7. Escuchar al propio cuerpo

Antes de desmayarse, el cuerpo envía varias señales de advertencia. Si se marea o le duele la cabeza, vuelva a casa o al hotel, tome líquido y refrésquese.

DS