ACTUALIDAD
Feria del Libro

"Diplomacia militar", el libro que revela la complicidad del servicio exterior con la dictadura

Tras una investigación para su tesis doctoral, realizada en base a cables desclasificados de Cancillería, ONU y OEA, Rodrigo Lloret publicó un ensayo que revela el rol de la diplomacia argentina durante del terrorismo de Estado. El ensayo fue presentado por Adolfo Pérez Esquivel, Juan Tokatlian y Federico Mirré.

Diplomacia Militar - Rodrigo Lloret
Presentación del libro Diplomacia Militar | Grupo Octubre

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el analista internacional Juan Gabriel Tokatlian y el embajador de carrera Federico Mirré presentaron "Diplomacia militar. Silencio y complicidad del servicio exterior durante la última dictadura", el nuevo libro de Rodrigo Lloret. Tras una investigación para su tesis doctoral, Lloret publicó un ensayo que revela el rol que tuvo la diplomacia argentina en la complicidad con el terrorismo de Estado. El trabajo fue publicado por la editorial Octubre y se presentó el mes pasado en la Feria del Libro.

Diplomacia Militar - Rodrigo Lloret
Juan Tokatlian, Rodrigo Lloret, Adolfo Pérez Esquivel y Federico Mirré en la presentación de "Diplomacia militar".

A través de decenas de entrevistas realizadas a funcionarios y diplomáticos argentinos y extranjeros que ejercieron tareas relevantes entre 1976 y 1983, y en base a documentos desclasificados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que se publican en este trabajo por primera vez, "Diplomacia militar" ofrece información desconocida para analizar el accionar del servicio exterior civil y su vínculo con las Fuerzas Armadas.

En las más importantes embajadas de Europa y de Estados Unidos, y en los principales organismos internacionales, el cuerpo del servicio exterior argentino fue clave para que la Junta Militar argentina pudiera evitar una condena internacional por las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el Golpe de Estado. Pero el protagonismo que los diplomáticos argentinos ejercieron durante aquellos años de horror no había sido, hasta ahora, señalado en su real dimensión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el "Ángel de la muerte", hasta los jerarcas nazis más buscados: qué dicen los documentos desclasificados por el Gobierno

Ni la literatura especializada en pasado reciente –que se concentra en las redes de exiliados argentinos–, ni la que se dedica al estudio de la política exterior argentina –que prioriza las relaciones internacionales en el marco de la geopolítica–, habían podido reparar en el destacado accionar de los diplomáticos argentinos tuvieron entonces. Este libro viene a saldar ese vacío.

Esta investigación denuncia cómo los principales diplomáticos argentinos rechazaron denuncias contra los militares y ocultaron información que los incriminaba, a pesar de estar al tanto de las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina. Y también refleja cómo calificaron de "locas" a las Madres de Plaza de Mayo en las oficinas de las Naciones Unidas y frente a diplomáticos de otros países.

"Diplomacia militar" es también una prueba cabal de lo que representaron las impensadas alianzas que realizó la dictadura argentina en el marco de la Guerra Fría, para desplegar sus movimientos en el tablero internacional, por medio de una increíble asociación con los diplomáticos de la Unión Soviética o de Cuba, o el cuestionamiento de diplomáticos de Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña en el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Muchos de esos mismos integrantes del servicio exterior argentino, que fueron funcionales a los dictadores, siguieron en funciones luego de la reinstauración democrático. Y su legado continúa sin cuestionamientos hasta el presente: la diplomacia argentina no ha mostrado hasta el momento ningún tipo de autocrítica sobre su complicidad con la Junta Militar.

De esta manera, el trabajo de Lloret se publicó para iniciar el necesario debate sobre la responsabilidad de los diplomáticos argentinos durante la última dictadura militar. "Diplomacia militar" se puede adquirir en la librería Caras y Caretas, ubicada en Junín 365, a metros de la avenida Corrientes.