ACTUALIDAD
Efemérides 11 de noviembre

Pinky, la conductora que llenó de color la televisión argentina, cumple 86 años

Lidia Satragno llenó de belleza y talento todos los medios por los que pasó. Su voz firme acompañó innumerables ciclos radiales, ganó dos Premios Konex, fue presentadora en Nueva York e, incluso, diputada nacional. Hoy cumple años y un inmenso auditorio le dedica un caluroso aplauso.

Pinky inaugurando la TV a color.
Pinky inaugurando la TV a color. | Argentores

Pinky cumple hoy 86 años. Su nombre artístico o público. Su nombre real es Lidia Elsa Satragno. Nació el 11 de noviembre de 1935, en San Justo, Provincia de Buenos Aires. En una familia de cinco hermanos. Fue modelo, artista, conductora de televisión, locutora radial, presentadora de espectáculos internacionales, periodista, política y mamá. 

Una mujer que supo desarrollar sus roles con gran entusiasmo, convicción, dulzura y soltura. Pinky simboliza la  belleza y la inteligencia que marcó a generaciones.

Actuó en cine, teatro y colaboró con la prensa escrita.  Fue una mujer pionera, en la pantalla de la TV color brillo en Argentina. Condujo programas de televisión de formato innovador con Bernardo Neustadt. Condujo Teledos Informa, Pinky y la Noticia, El pueblo quiere saber, Pinky y Fontana, Con sabor a Pinky, entre muchos otros programas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pinky-20211110
Lidia Satragno, la "Señora televisión" para los argentinos.

En las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, Pinky y el arte y Tele Pinky. Con su estilo impuso el periodismo televisivo, hasta ese entonces exclusivo de la radio. En 1964 se casó con  Raul Lavié, cantor de tango argentino, con quien tuvo dos hijos, Gaston y Leonardo. También trabajaron juntos. Recibió dos premios Konex Diploma de mérito como conductora  (1991) y diploma de mérito como locutora (1981). 

Entre sus programas radiales se encuentran: No habrá igual, La tarde de Mitre es Pinky, La orquesta sinfónica en Nacional. Presentó espectáculos en el Palacio de Bellas Artes de México, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. 

En 1995 se retiró de los medios para comenzar su carrera política, pero regresó con Monólogos de la Vagina. En el año 1999 fue candidata del partido de La Matanza, representando a la Alianza y perdió por pocos votos. En 2007 asumió como Diputada nacional por el partido Unión Pro. 

Pinky-20211110
Inició su carrera como modelo, pero su voz y su presencia la llevaron muy lejos. También fue diputada.

Pinky volvió a la TV en el 2019 por la TV Pública para conducir un programa junto a su sobrina Kari Araujo Memorias desordenadas, un ciclo de entrevistas, material inédito, singulares anécdotas e invitados especiales de la gran Pinky. Gastón Satragno, su hijo, manifestó: “Cuando comenzamos el programa, nosotros esperábamos que resultase de otra manera. Mi mama cuando armamos todo estaba en otras condiciones.”
 
La salud de Pinky en este momento atraviesa un momento difícil. “Obviamente como le ha pasado a la gran mayoría de los ancianos de nuestro país, la pandemia les hizo muy mal. Mamá antes de la pandemia todavía caminaba no mucho pero caminaba… y ahora no”, declaró su hijo Gastón.

“No puede ser que mi mamá termine así, no puede ser que nosotros solos tengamos que resolver esto. Mi mamá trabajó desde los 15 años, tiene una jubilación lamentable (un poco más de la mínima) que es una vergüenza. ¡Es tremendo! Además toda nuestra familia sintió todo esto, pero gracias a Dios lo resolví. Mi papá, tanto que hablan mal de él, ha estado conmigo y me ayudó con todo lo mejor que pudo”, agregó.

kari-araujo-pinky-1201-811090
Con su sobrina, Kari Araujo, co-condujo Memorias desordenadas.

“Más allá de todo esto, gracias a Dios hoy en día ella está muy bien, pese a todo. Está lúcida y de buen ánimo, pero por las afecciones que ella tiene está postrada y dudo que pueda recuperarse. Ella está en cama hace tiempo y sabe lo que tiene” resaltó Gastón. 

En este día especial de su 86 cumpleaños, recordamos a Pinky como la cara y voz encargada de hacer el traspaso, allá por el 1 de mayo de 1980,  de la televisión blanco y negra a la televisión color en Argentina, cuando se inauguró Argentina Televisora Color, ATC.