ACTUALIDAD
Reforma

Poder Judicial: una encuesta mostró apoyo para la creación de una comisión bicameral

Los entrevistados admitieron la necesidad de realizar cambios sobre el funcionamiento del sistema judicial. Asimismo, reconocieron también que dicho sistema se encuentra en crisis.

Encuesta Poder Judicial
Propuestas del Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial recibidas por Alberto Fernández. | CEDOC Perfil

Una encuesta nacional recientemente difundida, y llevada a cabo por Agora Consultores entre el 4 y 5 de marzo de 2021, mostró sorprendente apoyo para la creación de una comisión bicameral que controle al Poder Judicial.

Con la intención de conocer la imagen que la ciudadanía tiene respecto a dicho poder, el grupo de consultores realizó entrevistas telefónicas y recolectó 2134 testimonios de personas mayores a 16 años.

Entre los resultados obtenidos, los encuestados reconocieron apoyar en un 48% la creación de la bicameral mientras que el 37% precisó estar medianamente de acuerdo o en total desacuerdo con la iniciativa.

Encuesta Poder Judicial

Bajo la misma línea, el 56% indicó que es necesario llevar a cabo una reforma en cuanto al funcionamiento del Poder Judicial. En contraposición, el 33% admitió no creer del todo en ello

Asimismo, el 78% de los encuestados asegura que el sistema judicial argentino se encuentra en crisis mientras que solo el 18% cataloga esta crisis como mínima o inexistente. 

Respecto del grado de independencia de dicho sistema, la ciudadanía expone que las decisiones en materia de justicia recaen principalmente en la dirigencia política (45%) a diferencia de los empresarios (36%) y medios de comunicación (36%).

Encuesta Poder Judicial

En referencia a los privilegios que mantienen los miembros del Poder Judicial, el 75% profesa que son muchos los beneficios que poseen mientras que el 13% detalla que son pocos o casi ninguno

Finalmente, y en relación con Impuesto a las Ganancias, el 78% está en desacuerdo con que no paguen dicho tributo contra un  13% que piensa que no deberían hacerlo bajo ningún concepto.

JFG