POLITICA
Dura respuesta

Elisa Carrió contra Fernández, Parrilli y Cristina Kirchner: "Todavía podemos ser Venezuela"

La exdiputada nacional dijo que el Presidente, la vicepresidenta y el senador kirchnerista están a punto de "subvertir el orden constitucional" por la comisión bicameral para controlar jueces.

Elisa Carrió.
Elisa Carrió. | Captura TN

Elisa Carrió se despachó con duras críticas contra el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador Oscar Parrilli están a un paso de "subvertir el orden institucional" por la idea de armar una comisión bicameral en el Congreso que controle al poder Judicial. Carrió advirtió, además, que "todavía podemos ser Venezuela".

Para la oposición, la comisión bicameral que anunció Parrilli tras una sugerencia del presidente Fernández en la Asamblea Legislativa, es un intento de disciplinar al Poder Judicial. "Está violando el artículo 1° y 36° de la Constitución Nacional. Estamos yendo a la Argentina de los extremos. Ampliar la grieta hoy es suicida para la República Argentina", criticó la líder de la Coalición Cívica.

Carrió hizo referencia así a los artículos que dedica la Constitución a la independencia de los poderes. En su cuenta oficial de Twitter, la ex diputada de la CC agregó: "Nosotros vamos a trabajar para la unión de los argentinos en un marco republicano. No vamos a ser funcionales al planteo extremo de Cristina Kirchner contestándole con otro extremo. Todavía podemos no ser Venezuela".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carrió dijo que no hay que caer en la grieta: "Se necesita inteligencia, no confrontación. Estoy segura que hay un sesenta por ciento de argentinos que están hartos de la confrontación, de la grieta y de la falta de justicia para los corruptos".

Qué dicen los artículos 1° y 36 de la Constitución

El artículo 1° es el que establece la división de poderes. Mientras tanto, el 36, se refiere a la nulidad de actos que se hagan contra el orden institucional. "Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el Artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas", sostiene.

"Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles", indica.

También añade: "Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo". Y concluye: "Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos. El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función".

MC