martes 13 de abril del 2021
POLITICA Repudio
03-03-2021 08:46

Juntos por el Cambio rechazó fuertemente la propuesta de Parrilli

Luego de que el senador propusiera la creación de una Comisión para investigar al Poder Judicial, la oposición salió rápidamente a cuestionarlo.

03-03-2021 08:46

Luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, solicitara a los jueces del Poder Judicial "que se transformen o se van", y que el senador oficialista, Oscar Parrilli, sugiriera la creación de "una comisión bicameral" de diputados y senadores para que investigue al Poder Judicial, (a raíz de lo que pidió el presidente Alberto Fernández el pasado lunes en su discurso ante la Asamblea Legislativa) los legisladores nacionales de Juntos el Cambio salieron a criticar fuertemente a los dirigentes y a la propuesta en sí misma.

En principio, de Pedro planteó que la Justicia "tiene que escuchar" los reclamos de la sociedad y “transformarse”. "El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va", enfatizó. Luego, el senador por la provincia de Neuquén, el pasado martes 2 de febrero en declaraciones a El Destape, destacó que Alberto Fernández dijo que “el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un rol cruzado de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, debatir, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial”.

En ese momento, desde Juntos por el cambio repudiaron la medida. “Ministro De Pedro y Senador Parrilli: están superando todos los límites. Lean y respeten la Constitución. Estamos cansados de las actitudes patoteriles. No vamos a permitir que se lleven por delante la República”, advirtió a través de Twitter Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

Los reclamos de la oposición en la previa del discurso de Alberto Fernández

En esa misma línea, el jefe del interbloque de diputados, Mario Negri, alarmó que “Parrilli quiere crear una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales”. “Con evidente abuso de autoridad, el kirchnerismo quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento”, señaló el cordobés, y agregó: “Inaceptable. No pasarán”.

Por su lado, su par del Senado Luis Naidenoff coincidió en que se trata de “una nueva embestida para apretar y amedrentar a los magistrados que no se doblegan ante el poder, como quienes condenaron a Lázaro Báez por lavado o a Julio De Vido por corrupción”. En ese aspecto, el titular del interbloque en la Cámara alta aseveró: “No vamos a permitir que se lleven puesta la independencia de la justicia ni la república”.

Además, el legislador que se cruzó con el Presidente durante la Asamblea Legislativa, Fernando Iglesias, enfatizó: “En un solo día el Jefe de Gabinete justificó la agresión de una patota a jubilados, el Ministro del Interior amenazó con echar a los jueces y el senador Parrilli propone una comisión bicameral para investigarlos. Venezuela, ya te siento”.

fernando iglesias 20210303

Quien también se sumó a la lista de los opositores que rechazaron la propuesta fue el senador radical Pablo Blanco, quien consideró que “la pretensión del presidente Fernández, explicitada por el senador Parrilli” de crear la Comisión “es un disparate total a la medida de Cristina Fernández”. “Ese proyecto no debería prosperar, y si lo hace, quienes la integren se transformarán en apéndices del oficialismo para condicionar a la Justicia. Ir contra la división de poderes es atentar contra la República”, detalló el senador fueguino.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López precisó que “la propuesta de Parrilli, Alberto Fernández y Cristina Kirchner constitucionalmente se llama ‘subvertir el orden institucional’, y políticamente se llama ‘estamos fracasando en el plan de impunidad y vamos a atacar’”.

Incluso, su par de la Cámara Baja, Luis Petri argumentó que “crear una comisión para controlar el desempeño de jueces es un intento por domesticar y acallar a la Justicia independiente, que viola la división de poderes y la Constitución”. “No lo vamos a permitir!”, lanzó.

Vacunatorio VIP juntos por el cambio g_20210224

En el oficialismo

Sin embargo, fuentes del Senado aseguraron a La Nación que “no hay tal proyecto”. “El Presidente lo que nos pidió fue que llevemos a cabo el contrabalanceo de poderes que establece la Constitución, pero de ahí a interpretar que hay que crear una comisión bicameral, hay un trecho enorme”, explicó un integrante del bloque oficialista de la Cámara alta.