REPERFILAR
Reforma Judicial

Gil Lavedra, sobre la Comisión Bicameral: "La idea primitiva era un sinsentido"

El ex ministro de Justicia de la Nación aseguró que las reformas que impulsa el Gobierno no tienen nada que ver con los reclamos del ciudadano común.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | cedoc

El anuncio de la Comisión Bicameral que promovió Oscar Parrilli cuyo objetivo era controlar a la Justicia generó polémica en la oposición y en gran parte de la sociedad. Sin embargo, el Gobierno salió a aclarar que dicha comisión no tendría como objetivo sancionar jueces y fiscales sino promover reformas para “modernizar la Justicia”.

Vídeo | Gil Lavedra sobre la Comisión Bicameral: "La idea primitiva era un sinsentido"  

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia de la Nación, quien habló sobre la Comisión Bicameral que promovió el Gobierno, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la designación del procurador general.

“La idea primitiva era un sinsentido porque el Congreso no tiene facultades para juzgar a los jueces, esa función está reservada al Consejo de la Magistratura”, dijo Gil Lavedra, quien luego completó: ”Si las denuncias realizadas a jueces por mal desempeño son desestimadas por el Consejo de la Magistratura es un tema aparte a analizar”. Asimismo, el ex ministro aseguró que el Congreso sólo puede enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las reformas de la Justicia que plantea el Gobierno no tienen nada que ver con el ciudadano común", dijo Gil Lavedra

"Las reformas que plantea el gobierno buscan el control del poder", aseguró el ex ministro y añadió: “Las reformas de la Justicia que plantea el Gobierno no tienen nada que ver con el ciudadano común".

Sobre la designación del procurador general, Gil Lavedra dijo: “El propio Gobierno no avanza con el pliego de Daniel Rafecas, por lo que supongo que no debe haber consenso dentro del bloque oficialista”. En relación a este tema, el experto se mostró en contra de la ley que modifica la cantidad de votos para nombrar al procurador general a una mayoría simple. “Las reformas de la Justicia que plantea el Gobierno no tienen nada que ver con el ciudadano común, el apuro hace parecer que busca garantizar impunidad en las causas de corrupción”, concluyó el entrevistado.