ACTUALIDAD
La Pampa

Por los incendios ya se quemaron 680 mil hectáreas

Según la Dirección de Defensa Civil provincial, aún hay tres focos activos. El más grande sigue fuera de control.

0105_incendio_la_pampa_g
Incendio en La Pampa | Twitter
La preocupación por los incendios que comenzaron en noviembre y la angustia por las pérdidas no dejan de crecer entre los pampeanos: la Dirección de Defensa Civil de la provincia confirmó que ya se perdieron 680 mil hectáreas y aseguró que aún hay focos activos. 

"El panorama actual de los incendios indica que al sur de la ruta nacional 22 (el incendio más grande) se mantiene activo, mientras que el de la misma ruta pero hacia el norte está contenido, quemando hacia adentro", aseguró Luis Clara, director de Defensa Civil pampeana. 

Aunque sigue fuera de control y tiene un frente de 15 kilómetros, las autoridades creen que podrían controlarlo en poco tiempo ya que "si bien es largo, no es demasiado ancho", explicó.

Pérdidas. Hasta el momento, según difundieron desde la Dirección Civil, solamente en La Adela, las hectáreas que han sido arrasadas por las llamas son 180.000. A esta cifra hay que sumarle el registro total de la temporada: 680.000 hectáreas incendiadas en 80 focos de fuego.

Desde el ministerio de Seguridad, su titular, Juan Carlos Tierno, reconoció que "el combate de las llamas se torna complejo debido a la velocidad de los vientos" lo que hace ineficaz "la tarea de contra el fuego debido a que la longitud de los frentes de incendio es de gran amplitud".

Focos activos. Los lugares que todavía siguen ardiendo, según comentó Clara, son "La Adela, Cuchillo Có y Jacinto Arauz donde están trabajando personal de Defensa Civil, bomberos de la Policía de La Pampa, personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego y Gendarmería".

A raíz de esto, Tierno afirmó que "están trabajando dos helicópteros y un avión hidrante más efectivos e seguridad enviados por las provincias de San Luis, Córdoba y Río Negro.

Tránsito. Las vías de comunicación que tiene la provincia con Río Negro y con Buenos Aires también se vieron afectadas.  

El titular de la cartera de Seguridad aseguró que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la policía de los puestos camineros pampeanos estaban informando a los conductores sobre los desvíos para llegar a su destino sin inconvenientes". 

Desde ayer, todas las unidades de salud de las localidades cercanas a la ruta 35 estaban en alerta por riesgo de siniestros viales "debido a su amplia concurrencia de autos", comentó Tierno.