7th de March de 2021
ACTUALIDAD en el centro porteño
18-02-2021 16:32

Se desconcentra la protesta de movimientos sociales por "trabajo digno y asistencia alimentaria"

La movilización comenzó en el Puente Pueyrredón, y se trasladó hasta el ministerio de Desarrollo Social. Hubo cortes parciales y reclamos por "el recorte de alimentos" en comedores.

18-02-2021 16:32

Organizaciones sociales cortaron en la tarde de este jueves 18 de febrero el Puente Pueyrredón y luego marcharon hacia al centro porteño para "exigir trabajo y mayor asistencia a los comedores" ante la difícil situación social por la crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus. Asimismo, expresaron sus críticas al acuerdo con el FMI y argumentaron que "la salida es sin ajuste".

Las manifestaciones, que se replicaron en varias provincias del país, fueron encabezadas por el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez-histórico, MTR-votamos luchar y el Movimiento 29 de Mayo. También se movilizaron Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, MST-Teresa Vive, el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Agrupación Creando Conciencia y el Frente de la Resistencia, entre otros.

La marcha se concentró en las inmediaciones de la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) y avanzó hacia el Puente Pueyrredón, para luego llegar hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Coronavirus | El trabajo esencial en comedores no es prioridad en las campañas de vacunación 

"Cientos de comedores populares estuvieron sin recibir comida y cuando lo hacen es cada vez con peores insumos", expresó la referente del MST "Teresa Vive", Mónica Sulle.

La dirigente social también reclamó que "tampoco hay planes de trabajo digno, ni aumentos en las partidas de ayuda social". "Hoy salimos a la calle por todos estos reclamos y exigimos soluciones", dijo Sulle y planteó: "No puede ser que digan que no hay recursos, mientras le siguen pagando al FMI todos los meses millones de dólares".

Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie/Libres del Sur, sostuvo: “Sigue habiendo hambre, inflación, y el gobierno nacional recorta alimentos” 

Dirigentes de las distintas agrupaciones explicaron que la inflación de los dos últimos meses “ha llegado casi al 10% en la canasta alimentaria mientras las grandes cámaras agropecuarias se llenan los bolsillos con los altísimos precios internacionales de los productos primarios", publicó Télam.

En ese sentido, argumentaron que el país atraviesa “una crisis social que data de hace 50 años" y apuntaron a "la caída de los ingresos de trabajadores y jubilados, los niveles de pobreza y la desocupación".

Para no caer en la pobreza, una familia necesita $56.459 

Voceros del Desarrollo Social dijeron al mencionado medio que este tipo de reclamos "se solucionan en una mesa de trabajo" y señalaron que "el equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades".

AG CP

En esta Nota