POLITICA
Tras la cifra de la UCA

Daniel Arroyo: "Los nuevos pobres por la pandemia se van a recuperar en 2021"

El ministro de Desarrollo Social aseguró que necesitan "inversión privada" para que baje la pobreza. "En las últimas semanas hay un descenso de gente en comedores", afirmó.

Ministro Daniel Arroyo 20201105
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Cedoc Perfil

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió este sábado 5 de diciembre a la preocupante cifra de 44,2% de pobreza que difundió la Universidad Católica Argentina (UCA) y afirmó: "Los nuevos pobres por la pandemia se van a recuperar en 2021". También aseguró que necesitan de "inversión privada" para que baje la pobreza y que "en las últimas cuatro semanas hay un descenso de gente en los comedores".

"En el 2021 se van a recuperar todos aquellos que cayeron en la pobreza por la pandemia", expresó el ministro en entrevistas que brindó esta mañana a radio Rivadavia y CNN, en las que planteó que uno de los objetivos del Gobierno nacional es la creación de 300.000 empleos, ya que "la clave para la recuperación es el trabajo". Además, dijo que invertirán "63.000 millones de pesos en diciembre en la protección social".

"Se van a recuperar el año que viene los llamados nuevos pobres, que no tienen problemas de vivienda, sino que el problema fue la falta de ingresos por la pérdida del trabajo", precisó el funcionario nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Daniel Arroyo argumentó: "Para que la pobreza baje en la Argentina necesitamos inversión privada, crecimiento económico, movimiento económico. Tiene que ampliarse la pasta productiva". Asimismo, Arroyo afirmó que "el año que viene se va a ir recuperando el trabajo y el sector informal también y eso va a ayudar a regular la sociedad y la familia".

Pobreza: alcanza a más de 20 millones de personas, el 44,2% de los argentinos

En ese sentido, el titular de la cartera asistencial señaló que uno de los objetivos del Gobierno nacional es "la creación de 300.000 puestos de trabajo" y sostuvo que "el punto clave para la recuperación económica y el reordenamiento social y familiar tiene que ver con la recuperación del trabajo".

Sobre la situación actual del empleo, el ministro sostuvo que "una parte del sector informal ya recuperó su empleo y ya tiene sus ingresos, pero otros no lo pudieron recuperar o lo hizo a medias y sus ingresos se redujeron". Si bien reconoció que "la situación es crítica" y que "hay gente que la está pasando mal", Arroyo consideró que "en las últimas cuatro semanas hay un descenso de gente en los comedores".

"Bajó la cantidad de gente en los comedores y eso tiene que ver con que hay más changas en el sector de la construcción y en el área textil", fundamentó.

Con respecto a las cifras difundidas por la Universidad Católica Argentina (UCA), el funcionario dijo que "la pobreza es del 44 por ciento en el tercer trimestre y en los más chicos llega al 60 por ciento, que es el dato más complicado".

La UCA advirtió que sin el IFE "la indigencia hubiera sido el doble"

"Hay una pobreza estructural y una pobreza en pandemia. la Argentina tiene un 30 por ciento de pobreza estructural, ahora está en 44 porque se desacomodó la situación y el efecto de la pandemia", agregó.

En tanto, Arroyo aseveró que "no hay condiciones para un conflicto social en Argentina; no hay ánimo en la sociedad para un conflicto, pero es claro que hay gente que la está pasando mal y está angustiada".

Para dar contención social en el último mes del año, el ministro destacó que se invertirán "63.000 millones de pesos en diciembre en la protección social" por diferentes vías como ser la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentaria; un bono de $9.450 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo; un plus de $6.000 por hijo de la Asignación Universal; incremento de fondos para los comedores y merenderos; y la entrega de 1.700.000 cajas navideñas".

Entre otros objetivos para el 2021 del área social, remarcó "la urbanización de 400 barrios por año y la creación de 800 jardines de infantes y maternales porque otra de las claves será que todos los niños vayan a los jardines desde los 3 años y también concurran a los jardines maternales desde los 45 días para achicar la desigualdad en los más pequeños".

EuDr/FF