martes 27 de julio de 2021
ECONOMIA 44,2% de pobreza
04-12-2020 10:47

La UCA advirtió que sin el IFE “la indigencia hubiera sido el doble”

Un investigador del Observatorio de la Deuda Social dijo que el aumento de los índices fue mayor en el conurbano bonaerense.

04-12-2020 10:47

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Juan Ignacio Bonfiglio, brindó detalles del último informe que presentó la institución en que estimó que el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año.

Si no hubiera existido el IFE los niveles de pobreza hubieran superado el 53% y los niveles de indigencia rondarían el doble que la actual, estarían en el 20% de la población”, afirmó el investigador en diálogo con La Mecha por Radio Provincia.

Bonfiglio mostó especial preocupación por “el dato que tenemos y que da cuenta que el 64% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza y eso un problema muy serio”, dijo.

El informe de la UCA estudió el impacto del IFE.

 

En relación a las cifras de pobreza difundidas ayer, el investigador advirtió que “esa cifra tiene muchísimas implicancias en términos de derechos y las privaciones a las cuales están sometidos y es preocupante en cuanto a las implicancias a futuro en términos de desarrollo a largo plazo”.

“La pobreza se incrementó en todas las regiones. Por cuestiones metodológicas tomamos cuatro grupos: ciudad de Buenos Aires, Conurbano, áreas metropolitanas del país y el resto urbano y en todos los lugares se ve un aumento de la pobreza pero fue mayor en el Conurbano bonaerense”, explicó.

Pobreza: alcanza a más de 20 millones de personas, el 44,2% de los argentinos

"En términos de empleo venimos con más de dos años de una caída en las fuentes laborales y un mayor nivel de precariedad laboral y llegamos con un mercado en crisis. Todavía no ha habido una recomposición de la situación y habrá que ver en qué medida puede haber una reactivación y a quiénes alcanza”, destacó.

“No solamente hay que ver que los hogares puedan volver a tener ingresos sino que esos ingresos no se deterioren frente a la inflación”, concluyó.