POLITICA
Tarjeta Alimentar

Daniel Arroyo: "Compramos 1.300.000 cajas navideñas, ha sido un año muy duro"

El ministro de Desarrollo Social confirmó que en diciembre se va a reforzar la Tarjeta Alimentaria. "Hay mucha gente angustiada que la pasó mal", dijo.

Ministro Daniel Arroyo 20201105
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Cedoc Perfil

El fin de año de 2020 probablemente será uno de los más difíciles de las últimas décadas para muchas familias, por la crisis económica y el desempleo que se profundizaron con la pandemia de coronavirus. En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo se refirió a los planes de asistencia en marcha, anticipó un refuerzo de la Tarjeta Alimentar e informó la compra de más de un millón de cajas navideñas para asistir a las familias. "Ha sido un año muy duro", justificó el funcionario, que no obstante no confirmó se vaya a pagar una cuarta etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

El titular de la cartera asistencial explico que mantienen "dos acciones" ante el aumento de precios de los alimentos de los últimos meses. "Una con el tema de la leche y otra con el tema del pan. Sobre la leche, el INTA creó una ensachetadora. Creamos 13 unidades productivas y los productores llevan la leche a esas unidades, se ensacheta y se pasteuriza. Termina siendo leche a menos de $40", señaló el funcionario entrevistado por Roberto Navarro en El Destape Radio.

"Se están haciendo 1500 litros de leche en seis provincias y lo vamos a extender. Con las panaderías populares generamos un plan: el ministerio aporta la infraestructura, arrancamos con 100 panaderías con el pan a $70, y la idea es llegar a 5000", continuó

Daniel Arroyo contó además que aún "no está definido el IFE 4", en referencia al programa de asistencia que otorgó 10.000 pesos a personas sin ingresos desde marzo, cuando llegó la pandemia de COVID-19 a la Argentina y afectó la actividad laboral. En ese sentido, el ministro reconoció que "hay dos sectores en situación crítica. Los jóvenes de 18 a 29 años que la tienen complicada para entrar al mundo del trabajo y también aquellos que se quedaron sin ingresos".

"Estamos poniendo el acento en los nuevos pobres, que perdieron sus ingresos en la Pandemia", enfatizó el titular de Desarrollo Social, y agregó que "el presidente" Alberto Fernández tiene la decisión de acompañar a esos sectores". "No hay razones para que haya conflicto social en Argentina. Hay gente que se ha empobrecido pero hay mucha cobertura", aseguró luego.

Tarjeta Alimentaria y cajas navideñas

Arroyo confirmó que "se va a reforzar en diciembre la Tarjeta Alimentaria, que alcanza a 1.700.000 personas" y contó que para las Fiestas "adquirimos 1.300.000 cajas navideñas" con productos típicos de los festejos de fin de año.

"Vamos a ampliar la compra. Ha sido un año muy duro. Hay mucha gente angustiada que la pasó mal. Se desacomodó la vida de las familias. La escuela y el trabajo son los organizadores del funcionamiento cotidiano y queremos ayudar. Vamos a hacer una entrega más grande de las cajas navideñas", justificó el funcionario.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Social fue cuestionado en abril pasado por la compra de alimentos con sobreprecios, lo que derivó en la renuncia de varios funcionarios.

 

FF/FeL