POLITICA
Compras ante la pandemia

Sobreprecios en alimentos: renunciaron otros 14 funcionarios de Desarrollo Social

A la renuncia de Gonzalo Calvo como secretario de Articulación de Política Social se sumaron otras bajas de funcionarios que trabajaban en su área. No descartan más despidos de segundas líneas.

20200305 - Arroyo Daniel con Fontevecchia
Jorge Fontevecchia entrevista a Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación. | © Marcelo Aballay

La renuncia de Gonzalo Calvo no es la única dentro del ministerio de Desarrollo Social. Mientras siguen en la mira otras segundas líneas por la compra de alimentos a mayor valor que el del mercado, ya presentaron su renuncia otros 14 funcionarios que respondían al hasta hoy Secretario de Articulación de Política Social.

Durante la campaña electoral y ayer mismo cuando se hizo pública la compra de productos alimenticios con sobreprecios, el presidente Alberto Fernández aseguró que sería inflexible ante la posibilidad de un caso de corrupción en su gobierno. Por eso, desde la Casa Rosada se le pidió al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo mostrarse inflexible.

Calvo renunció y cerca del ex funcionario detallan ante PERFIL que la “renuncia fue de común acuerdo ya que Gonzalo entendió el juego político y entendió que debía dar un paso al costado”. Esto sucedió, a pesar de que “desde su cargo sólo se ocupaba de hacer los relevamientos de lo que se necesitaba y encargarse de que esos productos lleguen a donde era necesario”,agregaron. 

Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario que Arroyo echó por los sobreprecios en alimentos

 

“Ese video me va a acompañar de por vida”, le dijo Calvo a sus personas de máxima confianza. Cree que, más allá de las compras del ministerio, la difusión de esta imagen terminó de provocar su salida. Se refiere a una cámara oculta en donde como secretario de seguridad de Almirante Brown presuntamente le cobraba coimas a una empresa de seguridad privada.

Por esto, Calvo presentó su renuncia ante el municipio en marzo del año pasado, la denuncia fue desestimada por la justicia que dictaminó que “del video aportado no surge con claridad ningún ilícito, sino vagas referencias que podrían referirse a cualquier actividad de las personas que allí dialogan”.

Hoy Calvo le informó a su equipo que presentó su renuncia por lo que 14 funcionarios decidieron también dejar el cargo. Se trata de Carlos Montaña, Subsecretario de Asistencia Crítica; Fabio Frega, Coordinador de Planificación de Abordaje Integral; Pedro Procopio, Coordinador de Depósito Metropolitano, Ana Barcheta, Directora Nacional de Emergencia; Carolina D´Ambrossio, Coordinadora Técnica de Asistencia Social Directa; Florencia Plano, Directora de Asistencia Crítica; Agustina Brea Directora de Asistencia Institucional; Gastón Lasalle, Directora Nacional de Gestión y Asistencia Urgente; Cristian Escudero, Director de Ayudas Urgente, Victor Oviedo, Coordinador de Asistencia a Instituciones no Gubernamentales, Ignacio Sabaini, Coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes; Gabriel Giurliddo, Director de Talleres Familiares y Comunitarios; Federico Ludueña, Director Nacional de Articulación Social y Productiva; y Gustavo Cassieri, Director de Asistencia para Situaciones Especiales.

En la mira siguen quedando las funcionarias Cecilia Lavot, Secretaria de Gestión Administrativa y Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social.