POLITICA
Aceite y Azúcar para la emergencia

Daniel Arroyo ordenó retrotraer la compra de alimentos con sobreprecios

El ministro echó este martes a un funcionario. Había realizado la compra de alimentos en algunos casos con precios por encima de los acuerdos máximos por la emergencia.

 Alberto Fernández y Daniel Arroyo
Alberto Fernández y Daniel Arroyo | CEDOC

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ordenó retrotraer la compra de aceite y azúcar que quedó bajo la lupa por sobreprecios. El funcionario echó hoy a un hombre de su gabinete, que estaba a cargo de la dirección de contrataciones. Hace instantes, anunció que convocará a una nueva licitación.

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado anoche que el gobierno trabaja en una medida para evitar que los proveedores pongan precios por encima del máximo establecido para la emergencia que se desató por la pandemia del coronavirus.

Desarrollo Social: Arroyo echó a un funcionario tras la compra de alimentos con sobreprecios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le pedí a (Santiago) Cafiero, que mañana (por hoy) va a estar publicado, esta compra que se hizo, se recibió parte de los alimentos pero no se pagó todavía. Entonces di la orden que ninguna compra se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el mismo Estado nacional fija y que aquellas licitaciones que están en procesos de pagos, deben ser revisadas y todos los ítems deben volverse respetando los precios máximos. Si alguno quiso hacer lo que no debía, que se haga cargo de la responsabilidad", respondió anoche Alberto Fernandez en una entrevista en TN.

En esa línea, siguió: "Si el Estado paga más de lo que los precios máximos dicen, con qué autoridad moral le voy a exigir a un comerciante que no cumpla los precios máximos. Con el primero que van a cumplir es con el Estado".

Denunciaron que un solo empresario se benefició con la compra de Desarrollo Social

Al respecto, detalló que la compra por $ 384 millones, en la que estiman que los sobreprecios fueron de $ 108 millones, que este lunes desató la polémica aún no se pagó y no se hará por ese monto que superaba los precios de referencia. La compra masiva de alimentos -arroz, aceite, fideos, lentejas y azúcar- por el Ministerio de Desarrollo Social es destinada a los comedores de sectores vulnerables.

Más allá de la vuelta atrás en la compra, la situación generó duras críticas de referentes sociales y de la oposición, que pidieron explicaciones oficiales a través del Congreso.

ED CP