POLITICA
En medio de COVID-19

Apuntan a Desarrollo Social por una compra de alimentos con supuestos sobreprecios

Se trata de la adquisición de aceite, fideos y lentejas. Desde el Gobierno argumentaron que "los rubros son por kilo y no por paquete de 500 gramos" y que "se adjudicaron a más de un proveedor".

20200308_daniel_arroyo_aballay_g.jpg
Daniel Arroyo. | Marcelo Aballay

Una compra de alimentos por parte del Gobierno generó polémica en las últimas horas, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social adquiriera aceite, fideos, arroz y lentejas en medio de la pandemia del coronavirus, a precios presuntamente superiores a los que establece en el programa oficial de Precios Máximos.

Mediante la resolución 150/2020, la cartera que conduce Daniel Arrollo autorizó la compra de 1,700,000 "unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social"; y adquirió dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 cada una por un total de 107.599.800 pesos.

La empresa Sol Ganadera vendió al Estado cada botella de la marca Indigo en $157,80, mientras que la otra de compra fue a la firma Copacabana. En este caso se adquirieron botellas de la marca Ideal a 158,67. El dato que llamó la atención es que en la página de Precios Máximos del Gobierno, el aceite de 1,5 litros Ideal tiene un valor máximo de $98 pesos por botella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la cuarentena, unas 400 mil familias recibirán el monto de la ayuda alimentaria en cuentas de la AUH

Según consignó el diario La Nación, en otra licitación de fideos se aprecia un caso similar. La cartera que conduce Daniel Arroyo convalidó la compra de 1.020.000 paquetes de fideos semolados de medio kilo. Fueron tres lotes de 340.000 paquetes cada uno de las marcas Doña Luisa o Sua Pasta, Pastarole y Aldente o Pastarole a un precio de $85,76, $84,77 y $84 por unidad, respectivamente. Sin embargo, en la lista de Precios Máximos establece que un producto similar sale, cómo máximo, $52 pesos.

También se licitaron 1,7 millones de bolsas de un kilo de azúcar y se adjudicaron 680.000 en dos lotes de 340.000. Las bolsas son de la marca La Muñeca y cada uno la salió al Gobierno $75 en promedio. En precios máximos hay cuatro marcas: Ledesma ($56), Chango ($56), Dominó ($50) y Arcor ($52). También se adjudicaron tres lotes de 340.000 bolsas de lentejas de 500 gramos cada una a un precio, promedio de 168,51 pesos.

Sobre el tema, el Gobierno informó que “para la adquisición de estos productos esenciales, se invitó a más de 20 empresas proveedoras de alimentos y de leche. Todas vienen participando hace muchos años de las distintas licitaciones que este organismo”. Además, aseguró que “los rubros son por kilo y no por paquete de 500grs” y que todos “se adjudicaron a más de un proveedor. En ningún casos se lograron ofertas por la totalidad de solicitado”.

Fuego amigo: Grabois le apuntó a Arroyo por sobreprecios en compras

“En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, argumentaron.

En este marco, Daniel Arroyó también salió a hacer declaraciones. “Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos: leche, aceite, azúcar, fídeos, arroz, lentejas y harina”, sostuvo durante una entrevista al canal de noticias C5N. “La SIGEN establece los precios testigos y se convocaron a once proveedores de alimentos y a diez proveedores de leche”, afirmó, y recalcó: “La compra es por kilo, el paquete es por medio kilo. La SIGEN no establece el tema de la logística”.