ACTUALIDAD
Efemérides 25 de noviembre

Seis mujeres por hora son asesinadas por hombres en todo el mundo

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas convalidó la decisión de varios organismos internacionales de consagrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concientizar sobre la erradicación de todo tipo de violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres.

Eliminación de la Violencia contra la Mujer-20211124
Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | Shutterstock

Cada año, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se eligió esta fecha a partir del asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran activistas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El concepto de violencia contra la mujer refiere a aquellos actos de violencia basados en el género que puedan resultar en un daño físico, sexual o psicológico para la mujer. También comprende a las amenazas de tales actos y a cualquier privación arbitraria de la libertad. 

Hermanas Mirabal-20211124
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por el dictador Rafael Trujillo; a Minerva, además, la acosaba.

El 25 de noviembre fue elegido, en un primer momento, por el movimiento feminista latinoamericano, en 1981, en honor a las hermanas Mirabal. Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, a través de la Resolución 48/104.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, en 1999, con la intención de respaldar esta decisión, la Asamblea General reconoció al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Hermanas Mirabal-20211124
En la Casa Museo Hermanas Mirabal, un grupo escultórico recuerda la lucha de la familia contra el régimen de Trujillo.

Según el World Economic Forum, 6 mujeres son asesinadas por hombres cada hora en el mundo

Para Naciones Unidas 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Durante la pandemia del Covid-19 estas cifras aumentaron. 

Según un informe de investigación realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, y coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, en 2020 se registraron 300 femicidios (incluyendo asesinatos de mujeres y niñas, y Transfemicidios). 

Eliminación de la Violencia contra la Mujer-20211124
Desde 1981, varios países y luego el mundo entero, se solidarizan cada 25 de noviembre contra los femicidios.

El 25 de noviembre, como todos los años, comienza la campaña de las Naciones Unidas llamada Campaña Unete, y finaliza el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Estos 16 días de activismo, iniciados en 2008, tienen como objetivo “prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global” para generar un cambio.