Cada año, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se eligió esta fecha a partir del asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran activistas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El concepto de violencia contra la mujer refiere a aquellos actos de violencia basados en el género que puedan resultar en un daño físico, sexual o psicológico para la mujer. También comprende a las amenazas de tales actos y a cualquier privación arbitraria de la libertad.
El 25 de noviembre fue elegido, en un primer momento, por el movimiento feminista latinoamericano, en 1981, en honor a las hermanas Mirabal. Años más tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, a través de la Resolución 48/104.
Finalmente, en 1999, con la intención de respaldar esta decisión, la Asamblea General reconoció al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según el World Economic Forum, 6 mujeres son asesinadas por hombres cada hora en el mundo.
Para Naciones Unidas 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Durante la pandemia del Covid-19 estas cifras aumentaron.
Según un informe de investigación realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, y coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, en 2020 se registraron 300 femicidios (incluyendo asesinatos de mujeres y niñas, y Transfemicidios).
El 25 de noviembre, como todos los años, comienza la campaña de las Naciones Unidas llamada Campaña Unete, y finaliza el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Estos 16 días de activismo, iniciados en 2008, tienen como objetivo “prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global” para generar un cambio.