REPERFILAR

Argentina registra un femicidio cada 40 horas en lo que va de 2021

Entre el 1° de enero y el 30 de agosto, 142 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. En el 60% de los casos, el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima.

marcha mujeres feminismo 9m congreso g_20200309
Argentina registra un femicidio cada 40 horas en lo que va de 2021. | Pablo Cuarterolo

A lo largo de todo el país las medidas de confinamiento por la pandemia el coronavirus generaron de forma implícita un enorme peligro para todas las mujeres: el aislamiento de aquellas que eran víctimas de violencia de género y, además, una gran cantidad de trabas para poder acceder a la justicia. Como resultado en lo que va del 2021, en Argentina se registra un femicidio cada 40 horas.

El abogado de Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi) Andrés Boncalzi dialogó con RePerfilAr y afirmó que "una de las dificultades mas grandes tiene que ver con la falta de celeridad, la cual genera una sensación de ansiedad y de falta de respuesta" y que hay "falta de información" por parte de cierto sector de la justicia.

Con respecto al cumplimiento de la Ley Micaela 27.499,  la integrante de la Red de Familiares Atravesados por el Femicidio, Eva Domínguez aclaró que no se cumple en todo el país y que se acata dependiendo "del sitio que te toque, según la gente que esté trabajando en género, es la suerte que te corre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ni Una Menos: avances y retrocesos en la lucha por la eliminación de la violencia de género

Según el ultimo informe de la Corte Suprema en 2019, de 266 acusados de femicidio, solo 7 fueron condenados ese mismo año. Los demás están siendo investigados.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad trabajan en el programa para el apoyo urgente ante caso de violencias extremas para asistir de manera integral a familiares y a personas cercanas de víctimas de género.