La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), junto a la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), condujeron este miércoles una jornada de protesta y visibilización en reclamo de una recomposición salarial.
Los trabajadores universitarios, docentes y no docentes, se concentraron en la intersección de Córdoba y Junín, en la Ciudad de Buenos Aires, para protestar y dar dimensión pública a la problemática que los afecta.
En ese aspecto, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, explicó que "en los últimos ocho meses, los trabajadores llevamos un retraso de más del 50% acumulado. El ofrecimiento del gobierno del 3% para agosto y del 2% para septiembre es inaceptable y pone a los trabajadores del sector en una situación crítica que hoy salimos a denunciar".
"Sin docentes y no docentes bien remunerados, la educación pública en las universidades es inviable", dijo. Por ese motivo la semana próxima con el plan de lucha prevé 48 horas de paro total los días martes y miércoles.
La pulseada de los gremios universitarios con Capital Humano
La dinámica del inicio del segundo cuatrimestre se vio afectada por el plan de lucha que llevan adelante los gremios universitarios, mientras crecen las acusaciones contra el Gobierno por "falta de respuesta" ante los reclamos formulados por la comunidad educativa.
El último viernes se llevó a cabo una reunión paritaria en el Palacio Sarmiento, ocasión en la cual los sindicatos rechazaron la oferta del Gobierno, que consistía en un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre. Los gremios remarcaron que la propuesta se encuentra por "debajo de los índices inflacionarios", por lo cual ratificaron las medidas de fuerza y "jornadas de visibilización" de la protesta.
De este modo, los trabajadores de las universidades nacionales de todos los gremios y federaciones que los agrupan confirmaron el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre, con fuertes críticas al oficialismo en general y al Ministerio de Capital Humano en particular.
"El gobierno de Milei sigue realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024", denunciaron.
Emiliano Cagnacci, secretario general de ADUBA, consideró que “este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan (...) El gobierno, con su accionar sobre el sistema universitario, está poniendo en jaque el proyecto de país que soñamos".
CA
LT