Un terremoto de 5.1 en la escala de Richter sacudió este sábado 29 de agosto la Isla 25 de Mayo, ubicada en el Sector Antártico Argentino. El epicentro se detectó a 35 km al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” que administra la Dirección Nacional del Antártico, dependiente de la Cancillería argentina, y a 18 kilómetros de la "Base Artigas" de Uruguay.
"Son movimientos de tierra que comenzaron el viernes a las 20. El más grande fue esta mañana a las 7.30. Fue de 5.2 en la escala de Richner, a 15/20 kilómetros de la base y 10 kilómetros de profundidad", explicó a TN el coronel Emilio Obelar desde la base uruguaya.
En el transcurso de la noche del 28 y mañana de este 29 de agosto, se registraron varios sismos en la Isla Rey Jorge. El más importante fue el ocurrido a las 9:47 hora UTC con una Magnitud de 5.1, que alertó a la comunidad antártica.
— Instituto Antártico Uruguayo (@AntarticoUY) August 29, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que "la estación sismográfica JUBA de la Base Carlini ha registrado sismicidad de similar magnitud en años anteriores (1980 y 2019). En esta ocasión, la secuencia se inició el 28 de agosto, siendo este evento el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la Base".
Si bien no se registraron daños ni heridos, los científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) realizan trabajos de investigación para darle un seguimiento a la evolución de la sismicidad. En el parte oficial, la Cancillería indicó que "la jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel informó que el sismo detectado no ha provocado daños en la Base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones".
Por su parte, el Instituto Antártico Uruguayo publicó el estudio de los movimientos del suelo e informó que el epicentro tuvo lugar en precisamente en las coordenadas de latitud 62 24’ Sur y longitud 58 23’ Oeste. El epicentro de estos eventos se encuentra entre 18 y 22 km de la base Artigas. Por su parte, el ministro de Defensa uruguayo Javier García se comunicó con la base y confirmó que "están todos muy bien y sin novedad".
CI/MC