viernes 18 de junio de 2021
ACTUALIDAD en coronel suárez
19-05-2021 14:46

Una mujer de 33 años murió por rabia tras ser mordida por un gato

Sucedió el 13 de mayo pasado. La causa del fallecimiento, determinó el ministerio de Salud bonaerense, fue “rabia humana”. Es el primer caso en 39 años.

19-05-2021 14:46

Una mujer de 33 años falleció el 13 de mayo último por rabia, en el partido bonaerense de Coronel Suárez, tras ser mordida por un felino.

“Luego del análisis post mortem de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez fallecida el 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana", detallaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La mujer había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por “debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad", informó el ministerio. En los días siguientes, presentó otros síntomas “ y llegó al estado de coma", según consignó Télam.

Los familiares de la mujer habían indicado como antecedente la mordedura de un felino no doméstico a principios de marzo, algo por lo que no consultó en ese momento al médico. 

Qué es la rabia, cómo se transmite y combate 

Según detallaron fuentes de esa cartera, por estas horas se llevan a cabo acciones de prevención e inicio de control animal en la zona. "Para prevenir la ocurrencia de nuevos casos humanos o animales, desde el momento de la sospecha las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con el municipio se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, y control de foco", afirmaron.

Hasta el momento, se informó, fueron vacunados 1.417 animales y "no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados".

Alerta sanitaria por un caso de rabia en un gato ​

Qué es la rabia, cómo se transmite y cómo prevenirla

Se trata de una enfermedad zoonótica, causada por el virus de la rabia, que se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos -principalmente perros y gatos- como de animales silvestres tales como murciélagos, zorros, zorrillo.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, el virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

  • Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
  • En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
  • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los tres meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

Los síntomas en las personas con diagnóstico de rabia son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal. Una vez que comienzan los síntomas, "se trata de una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte", señala Salud.

En los perros y gatos, en tanto, los síntomas incluyen: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

AG CP