AGRO

Alberto Fernández "calmó" al campo con una promesa sobre las retenciones

El Presidente se reunió con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada. Se comprometieron a un acuerdo para controlar la cadena de precios.

Reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace
Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace en la Casa Rosada. | Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. El encuentro se desarrolló durante una hora y media.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.  Por las entidades participan Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra expresó que el mandatario "dijo que las retenciones no son el instrumento que tiene la voluntad de aplicar sino que propone que se alcance un acuerdo".

"Un acuerdo para que cada uno sea partícipe del objetivo central de que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles", amplió el ministro a Télam. Basterra sostuvo también que el Gobierno va a "convocar a otros actores de la cadena para debatir estructuras de costos en determinados productos que hacen a la canasta familiar".

"Acá no se trata de encontrar villanos sino ver qué compromiso puede sumar cada sector, sin que se pierda la rentabilidad, pero entendiendo que hay determinados productos que tienen que llegare a la mesa de los argentinos", definió.

Balance de los ruralistas

Luego de la reunión Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que “lo importante es que no hubo manifestación de la posibilidad aumento de retenciones ni intervención en los mercados. Fue muy explícito en trabajar en el acuerdo y el diálogo para trabajar sobre el precio de los argentinos y desde nuestro lugar producir y exportar más. Nos vamos con esta expectativa y la posibilidad de integrar el Consejo Económico y Social”. 

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, sostuvo que “el presidente reiteró que Argentina debe salir de la mano del campo. El presidente está muy preocupado con el tema de la maíz, le explicamos la incidencia que tenemos en el producto, lo mismo que el trigo en los precios finales del consumidor, tenemos números distintos y nos sentaremos para seguir evaluando”. 

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina añadió que "hemos profundizado un diálogo que debe continuar, donde nos enteremos de las cosas mucho antes, las programemos, veamos las situaciones y analicemos las preocupaciones del Gobierno, que también son las nuestras y que se pueda continuar diagramando una mayor producción, generación de empleo y generación de divisas para el país. Quedan conversaciones para corregir distorsiones en las cadenas. Le explicamos claramente que el sector productivo tiene un componente mínimo en el precio de góndola”.