POLITICA
"Si no entienden, voy a subirlas..."

Luego de Todesca, Alberto Fernández volvió a agitar el tema retenciones

"El campo no puede trasladar a los argentinos los precios internacionales", remarcó el Presidente en una entrevista concedida a Página/12. Qué dijo de las vacunas.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

El tema de un posible aumento a retenciones está en boca del Gobierno. Días atrás había sido la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca la que dio como posible una suba en esos impuestos, y este domingo fue el propio presidente Alberto Fernández el que consideró que "si el campo no entiende, voy a subir las retenciones".

"Eso no significa que esté contra el campo, sino que estoy a favor de la mesa de los argentinos", señaló el mandatario en una entrevista con el diario Página/12, donde consideró que si los exportadores de alimentos "trasladan a sus productos los precios internacionales", efectivamente apelará al mecanismo de "subir las retenciones o poner cupos".

"El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares", sostuvo Fernández luego de ejemplificar que antes "China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar" y "ahora decidió importar carne con hueso, medias reses".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan".

Fernández añadió: "Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo".

"Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos", afirmó el presidente en comparación con el sector agropecuario. "Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos", expresó. 

Además, Fernández pidió al sector del campo "entender que son parte de la Argentina". Y remarcó: "Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos". "A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente", resaltó el jefe de Estado.

También en esa nota se refirió a la demorada situación de las vacunas, estimando que "el 15 de febrero próximo ingresarán más vacunas Sputnik V" y se mostró esperanzado en que "de acá el 31 de marzo" el país "reciba las dosis que Rusia se comprometió a entregar" para poder "acelerar la vacunación al máximo".

Retenciones: sorpresa y alarma en el campo por las declaraciones de Cecilia Todesca

Al ser consultado en la entrevista sobre las pequeñas devaluaciones mensuales que está sufriendo el peso y si tienen relación con la suba de precios de los alimentos, respondió: "Se lo pregunté a Martín Guzmán y él dice que no, que es una forma de mantener el tipo de cambio equilibrado que ha funcionado bien".

Por último, le preguntaron si creía que la inflación es responsabilidad de la especulación, y afirmó: "Sí. Y ya lo saben. Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema".

En el reportaje con el diario Página/12 y el canal Información Periodística (IP), Fernández fue consultado por el tiempo en que Argentina tendrá a su población vacunada, por lo que respondió: "Nosotros el cálculo que hacemos es que mensualmente podemos vacunar a lo sumo cuatro millones y medio de personas. Y estoy viendo experiencias que utilizan en el exterior, como habilitar farmacias para ampliar el número de establecimientos y acelerar el proceso".

Además, el presidente habló sobre la "demora en las previsiones que había hecho Rusia" y que "a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas". "La explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción", aseguró. "Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así", añadió.