La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que en enero de 2021 las empresas del sector liquidaron la suma de 2.140.354.575 dólares.
Según las entidades, este monto representa un aumento del 26,58% con respecto a diciembre (se habían liquidado 1.690 millones de dólares), y un 32,63% en relación con el primer mes del año pasado, cuando alcanzó los 1.613 millones de dólares. El monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016.
El precio del aceite de soja es el más alto de los últimos 7 años.
Según CIARA y CEC, “ese resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior. En otro sentido, impactó el incremento de los precios internacionales por alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el COVID-19 y la sequía que afectó a Brasil y la Argentina, entre otros factores”.
Importancia exportadora
El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.