AGRO
Agronegocios

El precio del aceite de soja alcanzó el valor más alto de los últimos 7 años

Debido a la demanda del sudeste asiático y la India, los futuros en Chicago superaron los 1.000 dólares por tonelada. Argentina es el principal productor de aceite de soja.

RANKING. Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial.
RANKING. Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial. | Super CAMPO

En el mercado de Chicago, los futuros del aceite de soja se ubicaron por encima de los 1.000 dólares la tonelada, el nivel más alto desde marzo de 2014. Por su parte, la posición marzo del poroto de soja se pactó a U$S 501,36, con un incremento de 4,13 dólares respecto del jueves. Por su parte, la harina de soja en Chicago oscilaba alrededor de los US$ 486 la tonelada.

Aunque la Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto, las plantas de molienda hoy tienen una capacidad ociosa del 50% en la actualidad.

"Los precios internacionales de la soja nos están ayudando".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idigoras, opinó que "hay una demanda sostenida de aceites vegetales, con foco en el sudeste asiático y especialmente en India, básicamente porque muchos países están recuperando consumos en su salida progresiva de aislamientos más estrictos. Eso impulsa una recuperación de la demanda".

Incertidumbre

El directivo señaló también que a su vez hay "preocupaciones vinculadas con una menor oferta, en relación a los stocks norteamericanos, también a la caída de producción argentina, y la Bolsa de Cereales redujo la estimación de producción de soja a 46 millones de toneladas".

"También influyen los coletazos del paro portuario de diciembre y los cortes de ruta de los camioneros autoconvocados, que disminuyen la producción y ventas de nuestro país, que es el principal actor del comercio global del producto. Todo eso genera incertidumbre entre los compradores y por eso se recalienta el precio internacional", indicó.

Fuente: NA

LM