domingo 09 de mayo de 2021
REPERFILAR Dólar y soja

Sergio Chouza: "Los precios internacionales de la soja nos están ayudando"

Con valores cercanos a los 500 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago, el Gobierno se ilusiona con repetir el éxito agroexportador de la Presidencia de Néstor Kirchner. ¿Qué sucederá con el dólar durante 2021?

06-01-2021 08:21

El dólar blue bajó ayer cuatro pesos en el mercado porteño. Con esperanza e ilusión sobre el futuro de la economía, RePerfilAr se comunicó con el economista Sergio Chouza, quien aseguró que “las variantes paralelas y libres de cambio están muy influidas por el clima político”.

Chouza elogió las decisiones que tomó el Gobierno a tiempo: “Dio en el blanco a partir del mes de noviembre del año pasado interviniendo activamente en el mercado de bonos para frenar un poco esta efervescencia que había tenido en octubre y eso tuvo resultados sumamente positivos”.

También hizo hincapié en que el tipo de cambio depende de la evolución de los precios internos: “Todavía la inflación está en el orden del 3,5 por ciento mensual, es lógico esperar que conforme pasan los primeros meses del 2021 las cotizaciones alternativas y paralelas tengan una suba siguiendo a la evolución de los precios”. El economista dijo que las brechas muy elevadas generan “efectos distorsivos” y manifestó que hay que evitar las “disparadas muy abruptas”

Para Aldo Abram, “es probable que tengamos 50% de inflación en 2021”

Consultado con respecto al presupuesto 2021, en el que se prevé que el dólar en diciembre cueste 103 pesos aproximadamente, Chouza expresó: “Suena bastante ambicioso. El objetivo macroeconómico del Ministerio de Economía y del Banco Central es el de sostener un tipo de cambio real, ajustado por inflación, que sea estable".

"Las liquidaciones del complejo oleaginoso, que es el que genera el 40 por ciento de divisas de la economía, cayeron 10 por ciento en términos de valores en 2020. A pesar de eso creció en precios y bajó casi un 50 por ciento en cantidades. Sin embargo, Sergio Chouza aseguró que “nada de esto es suficiente sin respaldo ni incentivos del sector para realizar esas exportaciones”.