REPERFILAR
Economía

Para Aldo Abram, “es probable que tengamos 50% de inflación en 2021”

El director de la Fundación Libertad y Progreso hizo un análisis económico del primer año de mandato de Alberto Fernández y explicó que, “para que la Argentina crezca tiene que resolver los problemas de fondo”. 

inflacion 20201005
inflacion | shutterstock

La recesión económica de la Argentina fue una de las más pronunciadas a nivel mundial este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Por este motivo, RePerfilAr se comunicó con el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien hizo un análisis económico del primer año de la gestión de Alberto Fernández y explicó los desafíos que deberá afrontar el país este año que comienza.  

Lo mejor que hizo el Gobierno este año fue eliminar las retenciones a un sector que es muy promisorio para la Argentina que es la industria del conocimiento”, dijo Abraham. Y añadió: “Creo que hay que avanzar y dejar de penalizar a los que exportan en el país, para que de esa forma podamos traer más divisas a través de las ventas externas”.

De lo contrario, para el especialista: “Vamos a repetir historias pasadas de caída de las ventas al exterior y la verdad es que nuestras reservas necesitan ese empujón”.

En cuanto a lo peor de esta gestión de gobierno, el licenciado y máster en ciencias económicas explicó que tiene “un diagnóstico equivocado, que se está consolidando por la recuperación económica, que es lo natural luego de que se ha prohibido a mucha gente trabajar”.

“Pensar que con esto la Argentina ha iniciado un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo sería un error”, continuó. De hecho “el mismo gobierno prevé que no va a llegar a los niveles de 2019”. “Para que la Argentina crezca tiene que resolver los problemas de fondo”. Pero “como no hizo las reformas estructurales, seguimos en una crisis”.

Jorge Fontevecchia: "La grieta es el principal problema, pero Argentina va a crecer en 2021"

Para el 2021, Abraham cree que las estimaciones del presupuesto de un crecimiento en torno al 5 por ciento “son posibles” y además aseguró que, “hay un escenario internacional francamente favorable, lo que hará que las exportaciones crezcan fuertemente pero no tanto por una recuperación en cantidad, sino porque vamos a tener unos precios muy bueno debido a que la política monetaria de los países desarrollados está siendo muy flexible”.

No obstante, en cuanto a la inflación para el especialista: “El gobierno está siendo muy optimista en el presupuesto, porque se olvida que en 2020 hubo una demanda de pesos”. Esto se debió a “la gran incertidumbre con motivo de la pandemia y sobre todo de la cuarentena”. “Una vez que esto termine la gente va a demandar cada vez menos pesos y eso potencia cada vez más la inflación”.

En este sentido, Aldo Abraham advirtió que, “es muy probable que en el 2021 tengamos una inflación del 50 por ciento y esto tiene un fuerte impacto en términos de pobreza”.