REPERFILAR
Perspectivas

Jorge Fontevecchia: "La grieta es el principal problema, pero Argentina va a crecer en 2021"

El Ceo de Perfil Network hizo un análisis del primer año de gobierno de Alberto Fernández, además de los roles de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Las expectativas para el año próximo.

El 2020 fue un año atípico, atravesado por la pandemia del coronavirus tanto a los gobierno a nivel mundial como en el plano nacional. El covid-19 generó recesiones económicas y crisis sanitarias. En este contexto, el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia dialogó con RePerfilAr, analizando el panorama político que dejó este primer año de gestión del presidente Alberto Fernández, el papel de los principales referentes del oficialismo y la oposición, además de las expectativas económicas que se abren con vistas a 2021. 

“Nadie sabe quién es Alberto Fernández, su característica ha sido la de conformar a mucha gente simultáneamente”, señaló Fontevecchia, indicando que tal situación genera que "existan serias desconfianzas” en la gestión, producto de lo que "muchas veces los dichos del presidente resultan contradictorios". 

Sobre el primer año de Alberto Fernández, para el CEO de Perfil Network es necesario “juzgar que hay muchos puntos de contacto entre el 2002 y el 2020: un año de profunda crisis, de profunda contracción económica, de enorme deterioro de la capacidad de consumo de los argentinos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos aspectos vienen atados a una discusión sobre si este gobierno o el anterior son los responsables de la caída del salario real. En este sentido, para Fontevecchia: “La caída del salario real verdadera se produjo en el gobierno de Macri, dado que por la devaluación de 2018 y 2019, la capacidad de compra calló 20%”. En este año, la discusión es si cayó 6 %o 7% más”.  

No obstante, “en 2020 hubo una caída enorme del empleo. Macri sube 3 puntos el desempleo y lo lleva a 10. Mientras que, Alberto Fernández  lo lleva a 13 en lo formal, esto es las personas que buscan trabajo”. “Pero hay 2.5 millones de personas que dejaron de buscar trabajo en marzo, con el inicio de la cuarentena”, detalló Fontevecchia. De manera que, “si sumamos estos dos componentes la cifra puede llegar al 30 por ciento, comparable con el 2002, que el desempleo llegó al 25 por ciento”.  

En cuanto a la perdida de crédito de la palabra presidencial, Fontevecchia consideró que "habría que preguntarse cuál era su credibilidad. La realidad es que era la credibilidad que Cristina Fernández de Kirchner le asignó al elegirlo candidato”.   

“No se puede negar el poder que tiene Cristina Kirchner”, aseveró el CEO de Perfil, añadiendo "lo que quiero decir es que se la coloca a ella como principal del Gobierno.  Creo que ella tiene razón cuando dice: ‘El que gobierna es Alberto Fernández’”.

“Pero ella lo que hace es marcar sus diferencias”, agregó. Respecto a este punto, si predomina la capacidad de gobernar del mandatario o las críticas de la vicepresidenta, Fontevecchia señaló que “la palabra es transformadora pero mucho más transformadores son los actos de gobierno”. 

En este sentido, el periodista aseveró “el futuro del kirchnersimo dependerá de lo que haga Alberto Fernández, porque si su gobierno fracasa no va a haber manera de que el kirchnerismo pueda separarse y diferenciarse”. 

Por otro lado, sobre el año 2020 del expresidente Mauricio Macri, Fontevecchia sostuvo que “está cosechando lo que sembró, es decir gobierno fracasó económicamente y que fracasó en el sector donde más expectativas había generado”. 

“Macri fue electo en 2015 por lo que sería el mito del Rey Midas”, comentó e hizo referencia a la leyenda griega del hombre que generaba oro o riqueza con todo lo que tocaba a su paso. En este sentido: “La suerte que tuvo Macri de haber nacido el primogénito del hombre más rico de la Argentina, en su momento, su paso por Boca y en la Ciudad de Buenos Aires”. “Esa serie de situaciones afortunadas hacía pensar que nos iba a traer riqueza y fue la paradoja totalmente contraría”. “Le tocó ser la persona que más empobreció a la Argentina”.  

Asimismo, para Fontevecchia: Macri representa un lastre para Juntos por el Cambio, porque va a ser difícil cautivar a la sociedad con alguna propuesta que esté involucrado" el exmandatario.

 Entonces, cree el Ceo de Perfil Network, “Horacio Rodríguez Larreta carga con una mochila, con un peso. Le va a a ser difícil construir una propuesta económica separada de la de Macri y al mismo tiempo Larreta ya demostró que ser buen jefe de la Ciudad es condición necesaria pero no suficiente para ser buen presidente”.

Balance flash

Respecto a la grieta política, Fontevecchia la consideró como “el principal problema de la Argentina”. “Cada gobierno que viene tira abajo lo que hizo el anterior”, enfatizó. Este aspecto mostró "a Macri no terminando los hospitales de Cristina, y a Alberto Fernández eliminando las Lowcost de Macri".

“Ya se ha probado con políticas más keynesianas o más neoliberales y todas han fracasado, dado que la pendularidad es el problema”, indicó.

Con respecto a 2021 Fontevecchia se mostró "razonablemente optimista, porque después de haber caído un 12% del producto bruto, no va a quedar más que recuperar en la economía". Y añadió: "Mi pronóstico es distinto al de Guzmán: creo que la Argentina va a crecer, incluso más que lo que colocó en el presupuesto y con muchísima más inflación".

"Me imagino un índice inflacionario más cerca de lo que fue 2019 y creo que la apuesta no es a un crecimiento del salario real, como hizo Duhalde, sino a que se recuperen puestos de trabajo”, cerró.