ECONOMIA
AGRICULTURA

Campo: el Gobierno da marcha atrás y reabre parcialmente las exportaciones

El ministerio de Agricultura explicó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA AL MINISTRO LUIS BASTERRA 20201215
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA AL MINISTRO LUIS BASTERRA | MARCELO DUBINI

El Ministerio de Agricultura anunció durante la madrugada de este lunes que el gobierno nacional decidió “dejar sin efecto provisoriamente” la medida de suspensión de exportaciones de maíz. Decidió, sin embargo, que las exportaciones no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

En un comunicado el ministerio dijo que “luego de intensas negociaciones” lograron “acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”.

De dichas conversaciones participaron el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, se informó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, dice la nota.

Vicepresidente de Coninagro: “Hay mucho más maíz de lo que dice el Gobierno”

El Gobierno resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz hasta fines de febrero, pero en las últimas horas trascendió que que tenía la intención de reabrirlas antes de que termine enero.

“Es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”, indicó la cartera.

“Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz”, se indicó.

Fuerte crítica de JxC al cierre de exportación de maiz: "Desplomará la producción"

El ministerio de Agricultura había dicho que la decisión de suspender las exportaciones se basaba “en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación”.

Básicamente, el gobierno nacional buscaba garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción. Informó que hasta el 30 de diciembre se llevaba autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/, el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

El ministerio de Agricultura, conducido por Luis Basterra, había explicado que la medida buscaba que "las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

ds