ACTUALIDAD
PARO DEL CAMPO

Fuerte crítica de JxC al cierre de exportación de maiz: "Desplomará la producción"

Diputados opositaron rechazaron la medida, advirtiendo que generará "más pobreza". "Cerrar las exportaciones va a producir el efecto contrario al buscado", anticipan.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARIO NEGRI 20201203
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARIO NEGRI | MARCELO DUBINI

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio rechazó el cierre temporal de exportaciones de maíz y advirtió que esa decisión generará "más pobreza" en el país. 

"La cadena de maíz argentina es una compleja máquina de crear riqueza, empleo y divisas. Cerrar la exportación de maíz es simplemente romper ese mecanismo e insistir en caminos que crean cada día más pobreza", afirmó Juntos por el Cambio este 5 de enero.

"El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de divisas", indicaron en un comunicado firmado por el titular del interbloque y del bloque UCR, Mario Negri, por el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

comunicado juntos por el cambio

El campo para por tres días contra la prohibición de exportar maíz

En el texto resaltaron que desde que se aplicaron políticas para incentivar la siembra de maíz en 2016, "el área de siembra aumentó 56% (de 6 millones de hectáreas a 9,4 millones) y la producción se incrementó 70%". Además, consignaron que "la transformación de maíz en proteína animal creció 52%, la industrialización subió 55%, y se duplicaron las exportaciones".

"Se generó un círculo virtuoso, y sin descuidar el mercado interno", aclararon. 

Para la coalición opositora, "si el gobierno nacional no hubiera decidido cerrarse al mundo, en esta campaña podríamos exportar 10.000 millones de dólares de maíz, generando divisas y empleo en más de 20 provincias argentinas". 

Coninagro cree que "el delicado escenario social no tolera un paro"

"Cerrar las exportaciones va a producir el efecto contrario al buscado. Caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y se desplomará la producción", auguraron. Y agregaron que "los únicos favorecidos por esta medida serán los otros países que producen maíz y que compiten con nosotros". "Ellos ya están celebrando y esperan ocupar el espacio vacío que la Argentina dejará en el mercado internacional", alertaron.

El Gobierno suspendió el 30 de diciembre las exportaciones de maíz, con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese 
cereal empieza a escasear. Se resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021.

ds