AGRO
Medida polémica

La suspensión de exportaciones de maíz generaría pérdidas por US$ 810 millones

Las bolsas de Cereales y Comercio emitieron un comunicado conjunto mostrando su preocupación por la medida tomada este miércoles 30 por el Poder Ejecutivo.

Récord de exportaciones de maíz: 24,9 millones de toneladas entre enero y agosto.
Récord de exportaciones de maíz: 24,9 millones de toneladas entre enero y agosto. | MAGyP

Las bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, así como la bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe emitieron un comunicado conjunto expresaron su preocupación con respecto a la suspensión del registro de licencias para exportar maíz dispuesta por el Gobierno Nacional. “Con exportaciones estimadas en 37,5 millones de toneladas para esta campaña, el cierre del registro en 34,2 millones le hace perder al país 810 millones de dólares en exportaciones. Además, afecta la credibilidad de Argentina como proveedor confiable en el mercado internacional, generando dudas y especulaciones entre nuestros principales clientes”. 

Sube el precio del maíz en Chicago por la suspensión de licencias de exportación en Argentina.

De acuerdo a estimaciones públicas y de las Bolsas, “la situación de la oferta y la demanda de maíz reflejan existencias que se encuentran muy por encima de las necesidades del mercado doméstico y la exportación”.

Daniel Pelegrina

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que la suspensión del registro de exportaciones dede maíz dispuesta ayer por el Gobierno va a provocar un aumento de los precios en el mercado interno. "La escasez que se produjo en el pasado con este tipo de medidas hizo que los precios se fueran más alto. Lamentablemente ya tropezamos con esta piedra", se quejó el dirigente.

"La Argentina produce 50 millones de toneladas de maíz mientras durante el kirchnerismo se producían 24 millones. Y ahí había controles como los que se volvieron a poner ahora", sostuvo Pelegrina, en declaraciones radiales.

Según el presidente de la entidad gremial, el maíz "es un cultivo que se hace en muchas regiones que están lejos de los puertos. Y eso genera mucho desarrollo local, mucho trabajo. Hablamos de feedlots, frigoríficos, criaderos de cerdos, de pollos, de huevos, y ni hablar del complejo del etanol".

Pelegrina dijo que "la carne se puede producir a pasto y a grano, siempre el pasto es más barato. Ahora, si me dan un maíz subsidiado voy a usar más maíz, entonces el consumo aumenta. Y los precios también".