Con el objetivo de pasar unas fiestas de fin de año seguras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaboró una serie de sugerencias con el objetivo de preparar alimentos inocuos para la salud.
Antes de comenzar a cocinar es importante el lavado de manos y desinfección de todas las superficies que se utilizarán. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse entre 40 y 60 segundos pasando por toda la superficie de la mano, dorso de las manos, las muñecas, los espacios entre los dedos y debajo de las uñas.
Se aconseja la desinfección de la mesada se haga con una mezcla de 70% de alcohol y 30% de agua.
Recomendaciones
Por otro lado, al preparar los alimentos es indispensable tener en cuenta estas recomendaciones:
- Uso de agua potable en todo momento, sea para lavar los productos como para tomarla.
- Cocinar alimentos frescos que sean adquiridos con pocos días previos a su preparación.
- Lavar las frutas y verduras con agua y unas gotas de lavandina que contenga la leyenda “apta desinfección de agua”, de acuerdo a las recomendaciones del rótulo.
- Cocinar por completo los alimentos, especialmente la carne, el pollo y los pescados.
- No dejar comida a temperatura ambiente por más de dos horas (especialmente aquellas que contengan aderezos). Cuando se termina de consumir, guardar en la heladera inmediatamente.
- Refrigerar los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); la comida que es caliente debe estarlo a una temperatura de más de 60°C hasta el momento de servirla.
- No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
- Es importante separar siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; para prepararlos, utilizar diferentes utensilios, como cuchillos y tablas.
Por último, si la compra al supermercado es con envío a domicilio, es importante recordar que pueden ocurrir demoras en la entrega. Por ello es aconsejable llevar los alimentos perecederos a la casa personalmente y, si no es posible, asegurarse de que no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente.