AGRO
Estilo campo

Membrillos: beneficios nutricionales y cómo elegirlos para hacer dulces

Características de una fruta de la estación otoñal, gran protagonista en la cocina argentina.

membrillo 20210430
membrillo | shutterstock

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda la ingesta de membrillo, una fruta típica de la temporada de otoño.

El membrillo es nativo de Asia (de Persia y Anatolia) cuyo dulce es muy popular entre las personas consumidoras, ya que se suele emplear en distintos tipos de preparaciones como pasta frola, galletitas y facturas.

Receta de pastelitos de membrillo y batata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este alimento es rico en nutrientes como las vitaminas A, B y C, también en minerales y bajo en grasas, por lo que resulta muy beneficioso para la salud.

A diferencia de la mayoría de las frutas, en general no se come crudo por su sabor amargo y ácido, sin embargo, es exquisito al prepararlo asado, cocido, confitado, en salsa o mermeladas.

El organismo sanitario brinda algunas recomendaciones para elegir membrillos: 

  • Elegir frutas con la piel amarillenta e intacta, sin golpes ni magulladuras.
  • Quien posea un membrillero no deje fruta en el suelo ya que puede favorecer al desarrollo de distintas plagas. El excedente de fruta es una excelente opción para la preparación de dulces y mermeladas. 
  • Quien viaje a la región Patagónica, Mendoza o San Juan, se debe evitar el transporte de esta fruta porque pueden comprometer el estatus sanitario de estas áreas protegidas respecto a la mosca de los frutos, una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

Sabor argentino

En Argentina es un cultivo cuya importancia económica se concentra en determinadas zonas donde es industrializado. Casi toda la producción se destina a la elaboración de mermeladas, jaleas o para agregar sabor a preparaciones.

Las variedades más usadas en el país son Champion y Smyrna. La primera es de origen turco, con frutos grandes, de color dorado-amarillo y muy aromáticos, pulpa tierna y amarilla, de excelente calidad. La segunda también es de frutos grandes pero de un color más bien verdoso-amarillento, con pulpa tierna y un delicado perfume.

 

Mendoza es la principal provincia productora de este cultivo; la mayor parte de las plantaciones se encuentran en San Rafael y General Alvear, en primer lugar, as{i como en Tunuyán. Otras provincias productoras son San Juan, Río Negro y La Rioja.

En la provincia de Buenos Aires el membrillo se cultiva principalmente en la zona del Delta del río Pararná, ya que tolera bien los excesos de agua en el suelo. Fuente: Senasa

LM