Extrema tensión - video

Con incidentes a su llegada, Alberto Fernández llevó anuncios de ayuda al sur por los incendios

El Presidente encabezó una reunión en el comité de emergencia en Lago Puelo. "Lo importante es que todos trabajemos juntos", dijo, pero opositores al gobernador Mariano Arcioni atacaron la camioneta que lo trasladaba.

Alberto Fernández, en el cuartel de operaciones montado por los incendios en el sur. Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández llegó este sabado a Lago Puelo, Chubut, y al encabezar una reunión del comité de emergencia montado para tratar de hacer frente a los impresionantes incendios que castigan desde hace días a vastas zonas de la Patagonia enfatizó que buscaba poder "aliviar la angustia que está sufriendo la gente que vive en los lugares más afectados", al tiempo que resaltó como primordial que "todos trabajemos juntos, Nación, provincia y municipios para que podamos terminar con estos desastres".

La llegada del Mandatario tuvo momentos de extrema tensión cuando un grupo de manifestantes enfrentados con el gobernador chubutense Mariano Arcioni impidieron por algunos minutos el avance de la combi en la que viajaba Fernández, y entre los gritos y los nervios rompieron con piedras uno de los vidrios de la camioneta, justamente del lado del acompañante, que es donde viajaba Fernández.

Para poner en contexto la situación, vale recordar que la gestión de Arcioni sigue en medio de numerosos conflictos, en la que incluso llegó a atrasarse el pago de salarios a los empleados públicos varios meses. E incluso el tema de la minería, impulsado por Arcioni, encuentra dura resistencia, al punto que entre los gritos que se escuchaban este sábado en los incidentes en torno a la llegada del presidente Alberto Fernández, muchos apuntaban justamente al tema de la minería y que "el agua no se toca".

Lo cierto es que se notaron graves deficiencias en el operativo que seguridad, que no protegió de manera adecuada al Presidente, al punto que cuando los manifestantes cuando se abalanzaron al paso de la combi que trasladaba a Fernández, Arcioni y comitiva, lo hicieron con absoluta facilidad, obligando al chofer de la camionera literalmente a escapar a toda velocidad.

Ante ese cuadro, estaba en duda como seguiría la actividad de Alberto Fernández en Chubut, y no se descartaba que emprendiera el regreso a Buenos Aires.

Al margen de esos serios incidentes, que seguramente traerán aparejados una seria investigación en materia de seguridad, Fernández dispuso varias medidas de ayuda a las castigadas poblaciones de zonas de Chubut y Río Negro, señalándose que el Ambiente ya desplegó 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis. Los brigadistas que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos. 

Asimismo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa con los municipios afectados. 

Por su parte, desde el Ministerio de Obras Públicas se anunció que se destinarán 170 millones de pesos en obras de infraestructura y obras de agua y energía en las áreas afectadas. En los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, el ENHOSA ya inició las gestiones para avanzar, ante el contexto de emergencia, en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos de equipamiento urbano.

Asimismo, la ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, donde se encuentran varias de las localidades golpeadas por los incendios, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos, mientras que durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos. 

El Ministerio del Interior dispuso el envío de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

La cartera sanitaria colaborará en coordinación con el Ministerio de Defensa enviando, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social envió asistencia para las y los damnificados de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, en Chubut; y El Bolsón, en Río Negro. Estas localidades estarán recibiendo 5.000 kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.

Cabandié sobre el desastre en El Bolsón: "Hubo intencionalidad detrás del incendio"

Finalmente, cabe consignar que 40 agentes de Vialidad Nacional, con una flota de vehículos del 13° Distrito, están afectados al operativo de emergencia con el fin de cooperar en el traslado de donaciones y las tareas de reabastecimiento de energía a los hospitales de El Hoyo y Lago Puelo y agua potable en las cisternas de las cooperativas, además de trabajar para garantizar la circulación en la Ruta Nacional 40 entre el acceso a El Bolsón y Epuyén, donde aún hay un tránsito intenso de equipos de ayuda, camiones y maquinaria vial pesada.

 

PR/HB